[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Solarcentury lidera la lista de adjudicatarios tras una exitosa ronda en la licitación de terrenos para energía renovable en Chile” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
Solarcentury ha sido adjudicado por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, la concesión para desarrollar tres parques solares a gran escala en el País, representando un total de 1,04GWp (963MWac). En la subasta, 11 sitios de propiedad del Estado de Chile fueron concedidos para desarrollar proyectos de energía renovable captando el interés de las principales empresas de energía renovable del mundo; de los 11 proyectos, Solarcentury obtuvo tres, la mayor proporción de emplazamientos en cuanto a cantidad y tamaño, si se compara con los proyectos obtenidos por las
demás empresas.
Cristian Fuenzalida, Senior Manager de Desarrollo de Negocios para Solarcentury LATAM comentó: «Los terrenos que obtuvimos en esta subasta son de los mejores terrenos en todo el mundo para desarrollar la energía solar, ya que presentan una mezcla de excelente irradiancia y de bajas temperaturas. El gobierno chileno ha reconocido la importancia de la energía solar en estos tiempos de crisis climática y COVID-19. Estos proyectos contribuirán a la transición energética hasta eliminar las emisiones de carbono y, además, ayudarán a crear muchos puestos de trabajo, algo muy necesario e igualmente importante. La subasta pavimenta el camino para el desarrollo de los proyectos. Ahora que los terrenos se han concedido durante un período de 40 años, se puede dar inicio al proceso de concesión de permisos». Se prevé que la fase de desarrollo lleve unos tres años.
Todos los proyectos se encuentran en el Norte de Chile, en el corazón de la región minera. Los proyectos funcionarán sin ningún tipo de subsidios estatales y se pagará una renta al gobierno por el uso de los terrenos. La combinación de altura y ubicación hace que el recurso solar sea inigualable. Se prevé que el rendimiento llegue a los 3.000 kWh/kWp.
Los proyectos están en las regiones chilenas de Antofagasta y Tarapacá. Pintados, cerca de Pica, en Tarapacá, será de 314 MWp, mientras que Sureste de Calama (con 185 MWp) y María Elena Noreste (con una capacidad de 537 MWp) estarán ubicados en la región de Antofagasta. Teniendo en cuenta la potencia en MWac, estos proyectos representan el 37 % de los proyectos otorgados. Se prevé que la inversión total en los proyectos se sitúe en el rango de los 950 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Solarcentury, Frans van den Heuvel, afirmó lo siguiente: «La energía solar está desempeñando un papel importantísimo en la transición del carbón a la energía renovable como fuente de energía del sector industrial chileno. Este es un logro extraordinario para nuestro equipo latinoamericano, obteniendo un resultado líder en el sector pese a los desafíos de la Cuarentena».
En la actualidad, Solarcentury está construyendo 644 MWp de proyectos en Europa y cuenta con un pipeline de proyectos a nivel mundial de 6 GWp. Recientemente, Solarcentury fue reconocida como la empresa privada con sede en el Reino Unido de más rápido crecimiento del sector de las energías renovables.
Fuente: Solarcentury[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]