La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA EÓLICA

La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA BIOENERGÍA

La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA DE LOS MARES

La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA MINIHIDRO

La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE DEL ALMACENAMIENTO

RWE anuncia su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

• Vientos Magallánicos estará ubicado a aproximadamente 80 km de Punta Arenas, en la comuna de Laguna Blanca, y generará aproximadamente 1GW de energía renovable para producir alrededor de 475 mil de amoniaco verde al año.

RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, anunció el inicio del desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno (H2) verde en Chile, Vientos Magallánicos.

Se espera que la iniciativa, ubicada en la Región de Magallanes, comuna de Laguna Blanca, genere aproximadamente 1 GW de energía eólica para producir alrededor de 475 mil toneladas de amoniaco verde al año, las que serán exportadas a mercados internacionales.

“Estamos muy contentos de anunciar el inicio del desarrollo de este proyecto, el cual representa un paso muy relevante en la consolidación de la llegada de RWE a Chile en 2019”, dijo Alfredo Zañartu Stambuk, Country Manager de la empresa.

Agregó que “además de Vientos Magallánicos, contamos con un portafolio de 2.8GW de iniciativas de energía eólica y solar para desarrollar a lo largo del país”. Todos estos proyectos son parte de la estrategia de la empresa a nivel global llamada “Growing Green”, cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad al año 2040. Para ello, la compañía ha comprometido una inversión de 50 mil millones de euros al 2030 y alcanzar 50GW de capacidad instalada en energía renovable, incluyendo el H2 verde.

“Queremos atraer parte de esta inversión a Chile y, por ello, estamos trabajando a paso firme en iniciar las operaciones de parte de nuestro portafolio de aquí al 2026”, concluyó Zañartu. Por su parte, el Gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, destacó que “estamos muy atentos del desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes. Participamos en la presentación del proyecto de RWE, el cual estará emplazado en la comunidad de Laguna Blanca. Nos parece que éste es muy interesante, en el contexto de utilización del territorio y de trabajo, en lo que hemos reconocido como es, primero, contar con la identificación de las comunidades donde se instalan y que, también, signifique mejor calidad de vida para los habitantes, para las y los magallánicos que van a estar trabajando con ellos”.

El Gobernador agregó que “esperamos que en la medida que estas compañías vayan instalándose en la Región, podamos seguir teniendo la posibilidad de asociatividad por parte de ellas para estar conversando del territorio, lo que va a significar utilizar infraestructura ya presente y otra futura común”. Concluyó que “ésta es una industria de largo plazo. Probablemente, en los próximos 10 años, vamos a tener un proceso importante tanto en evaluación ambiental como en instalación de estas compañías y esperamos que esto esté absolutamente relacionado no sólo con una empresa exportadora de carácter mundial, sino que también esté muy identificada con el desarrollo humano de los habitantes de Magallanes”.

Sobre Vientos Magallánicos e hidrógeno verde en Chile

Con su aterrizaje en Chile en 2019, la empresa comenzó a interiorizarse en la tecnología del H2 verde y en las ventajas competitivas del país respecto al resto del mundo. En 2020 la compañía realizó un “business screening”, a través del cual estudió las características tanto en el norte, centro y sur para desarrollar estos proyectos, apostando finalmente por la Región de Magallanes.

En 2021 RWE desarrolló un estudio de prefactibilidad de un prototipo, el cual fue adjudicatario del concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo. El objetivo fue comprender toda la cadena de valor de un proyecto de este tipo en la Región, los desafíos y bondades de Magallanes. “Desde un inicio creímos fundamental interiorizarnos y aprender de esta tecnología por tratarse de proyectos complejos desde el punto de vista técnico, social y ambiental”, comentó Loreto Rivera Torteroglio, New Business and Stakeholders Manager de RWE.

Agregó que “durante los últimos años hemos evaluado diversos terrenos, en distintas ubicaciones de Magallanes. Hoy tenemos una muy buena posición en la comuna de Laguna Blanca, con importantes desafíos. Por ello, ya estamos en contacto con las autoridades regionales y con el alcalde. Próximamente iniciaremos la socialización de este proyecto con las comunidades. Nuestro compromiso es trabajar con todos quienes se relacionen con nuestro proyecto, para hacer de éste, uno exitoso, que contribuya a enfrentar el Cambio Climático e impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Magallanes”.

Se espera que Vientos Magallánicos comience su operación después de 2030 y utilice un puerto existente de la Región.

Fuente: www.rwe.com


X