Programa Energía +Mujeres refuerza compromiso para consolidar la equidad de género en el sector energético
Este martes se celebró el encuentro anual del programa Energía +Mujeres, una iniciativa público-privada del ministerio de Energía a través de su oficina de Equidad de Género y Derechos Humanos, cuyo propósito es visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector, su aporte al proceso de transición energética y convertirse además en una plataforma para impulsar el liderazgo femenino con la incorporación de profesionales en todos los ámbitos de acción.
La actividad contó con la participación del ministro de Energía Diego Pardow; el subsecretario de la cartera, Luis Felipe Ramos; la jefa de la oficina de Género y Derechos Humanos, Francisca Valenzuela; la superintendenta de Electricidad y Combustible (SEC), Marta Cabeza; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, además de Marcela Zulantay, impulsora de la iniciativa Energía +Mujeres, entre otras autoridades del sector, empresas, asociaciones gremiales, y muejres del sector.
Durante la actividad, el ministro Pardow expresó su satisfacción por que cada día se suman más empresas y gremios a ese compromiso para avanzar en soluciones tendientes a concretar y fomentar la incorporación de mujeres al sector energético. “El desafio que tenemos por delante de inclusión de la mujer es muy grande; hoy la penetración de la mujer es aún muy baja, apenas un 24% y debemos seguir trabajando para lograr la equidad en este aspecto, así como eliminar la brecha salarial que existe respecto a los hombres”, sostuvo el secretario de Estado.
A la vez, la autoridad celebró los logros de Energía +Mujeres: “Hemos alcanzado el número 100 de empresas que han decidido asociarse a este programa y tenemos que seguir trabajando para que el 100% de las empresas del sector tenga su propia estrategia para enfrentar esta realidad (…) la meta es que de aquí a 2030, podamos incorporar 5 mil mujeres líderes al sector”.
Reconocimientos
Durante la celebración se reconoció la trayectoria y el aporte de algunas mujeres, que con su trabajo han marcado hitos importantes dentro de la industria. Al respecto, fueron destacadas Constanza Levicán, CEO y fundadora de la startup chilena Suncast, que aplica inteligencia artificial a las energías renovables; Hortensia Morris, mujer pionera en temas de eficiencia energética durante los años 80, y también se distinguió a Susana García Mamani, fundadora y dueña de Andino Travel, emprendedora que ha encabezado un proyecto comunitario de energías limpias.
Asimismo, se destacó a Marta Cabeza, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a la energía y que actualmente es la primera mujer en dirigir la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Fuente: Revista Electricidad