[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Las demandas por el clima aumentan en todo el mundo” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
La batalla legal contra el calentamiento global se intensifica a medida que los activistas demandan cada vez más a los gobiernos y a las empresas, obligándoles a tomar medidas.
La creciente concienciación sobre la crisis medioambiental, el aumento de las iniciativas de defensa del clima y de los litigios, la intensificación del impacto del calentamiento global, así como la apertura del sector judicial para aceptar y conocer este tipo de casos se convirtieron en los principales factores que llevaron a un aumento mundial de las demandas sobre el clima. Y muchos procedimientos de este tipo se iniciaron después de que el Acuerdo de París fuera vinculante.
‘Also, there is a tightening of science and new urgency in getting emissions to drop drastically very quickly. This leads to more applications finding their way to courts,’ Roda Verheyen, one of the best-known environmental lawyers in Germany, who represented citizens in Germany’s constitutional court case last year, explained to Metro.
‘Además, hay un endurecimiento de la ciencia y una nueva urgencia en conseguir que las emisiones disminuyan drásticamente de forma muy rápida. Esto lleva a que más demandas lleguen a los tribunales’, explicó a Metro Roda Verheyen, una de las abogadas ambientalistas más conocidas de Alemania, que representó a los ciudadanos en el caso del Tribunal Constitucional alemán el año pasado.
Y añadió: ‘Y vemos un aumento de casos exitosos porque el cambio climático es una cuestión de derechos humanos y la protección de los derechos humanos es una responsabilidad tanto de los Estados como de las grandes empresas’.
Pero, ¿es el litigio una bala de plata para acabar con la crisis climática? La abogada Grizelda Mayo Anda, especialista en medio ambiente y una de las representantes legales de la investigación sobre cambio climático y derechos humanos presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, cree que no es así:
‘Los litigios no pueden nadar solos. La organización, la creación de grupos de interés y la colaboración con los principales organismos internacionales, regionales y nacionales son fundamentales. El desarrollo de defensores (por ejemplo, Greta Thunberg) forma parte de este esfuerzo. Las voces de los pueblos/ciudadanos se articulan en los litigios, pero estos ciudadanos deben tener un conocimiento suficiente de sus derechos y recursos, y de la naturaleza, el proceso y las consecuencias de los litigios’.
Sin embargo, algunos expertos creen que ya se ha alcanzado el punto de inflexión. Por ejemplo, la sentencia contra Shell en los Países Bajos el año pasado dijo esencialmente que cada gran emisor tiene que respetar su propio presupuesto de carbono. Y un tribunal constitucional de Alemania anunció lo mismo sobre los Estados.
‘Ahora estamos hablando de aplicar la vía de la neutralidad climática teniendo en cuenta la otra gran crisis: la biodiversidad’, declaró Verheyen.
Concluyó: ‘Y aunque espero que haya más casos en el futuro, confío en que la mayor parte de la energía intelectual se destine ahora a aplicar la protección del clima’.
Fuente: Publimetro[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]