[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Las acciones de ACERA y ANESCO para destacar el rol de la mujer dentro de las organizaciones” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
Ambas organizaciones gremiales han realizado acciones concretas para destacar el rol femenino y apuntar a la necesaria igualdad de derechos.
La lucha por la equidad de género es una realidad en Chile y el mundo. Conseguir la disminución de la brecha salarial y concientizar sobre la violencia machista son ejemplos del esfuerzo que miles de mujeres y grupos feministas realizan por acabar con las diferencias de sexo en la diversidad de áreas que conforman la sociedad. En el campo del desarrollo sustentable y sus industrias esto no es diferente.
Dos organizaciones que han realizado acciones concretas para destacar el rol femenino y apuntar a la necesaria igualdad de derechos entre mujeres y hombres son la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile), las cuales durante los últimos años han implementado importantes cambios con miras a la equidad de género.
“Desde el año 2018 hemos comenzado a trabajar en políticas internas de género, que van desde considerar un porcentaje importante de participación de mujeres en eventos que realicemos, hasta la elaboración de un protocolo interno enfocado principalmente en buenas prácticas a la hora de hacer contrataciones y en el lenguaje que se utiliza en declaraciones o eventos en los que participe la organización. También nos adherimos a la mesa de trabajo público-privada del Ministerio de Energía titulada “Energía +Mujer”, donde hemos participado activamente, generando instancias de conversación respecto al tema”, detalló Bárbara Alvarado, ejecutiva de comunicaciones de ACERA.
Por su parte, desde ANESCO Chile –quienes también participan en la mesa público-privada “Energía+Mujer”- exponen los lineamientos que han desarrollado como organización apuntando a la equidad de género. “Al interior del gremio, nuestros miembros han suscrito los compromisos y se ha firmado un manifiesto junto al Ministerio de Energía para apoyar proyectos de este tipo, mejorar y aumentar la participación de la mujer, y a la vez desarrollar una mayor cultura en las empresas”, explicó Mónica Gazmuri, gerente general de la organización.
Desde el gremio energético recalcan la relación de estas iniciativas con los objetivos principales de ANESCO. “Dar cabida a la mujer como a la eficiencia energética son objetivos que van en paralelo y son un desafío cultural importante para el país. Ante ello, podemos decir que los hemos incorporado como parte de nuestro ADN. Un claro ejemplo de ésto es que desde varios años el gremio tiene a su gerente mujer, tiene mujeres en su directorio y luchamos todos y todas para instalar la eficiencia energética como una cultura de hacer bien las cosas. Logramos instalar la eficiencia energética en las compras públicas y líneas de financiamiento”, menciona Gazmuri.
Avanzando hacia la equidad de género
Si bien se destaca el conjunto de iniciativas enfocadas en la mejora de derechos para las trabajadoras, existe claridad en que aún faltan esfuerzos para consolidar una cultura en esta dirección. En este sentido, Bárbara Alvarado menciona que “desde ACERA esperamos ver cada vez a más mujeres en altos cargos de la industria, porque si bien hoy existe un número mayor de mujeres trabajando en energía, sigue siendo solo el 23% de la industria, como también, son los hombres mayormente los que ocupan las gerencias generales y participación en directorios. En números, sólo el 10% de las mujeres ocupa estas posiciones”.
Desde las organizaciones agregan que para lograr el aumento de participación femenina en la industria, es necesario que en las universidad e institutos de formación técnica se enfoquen esfuerzos para derribar la masculinización instaurada en algunas carreras. “Se debe generar un círculo virtuoso en el que las academias formen más mujeres en ciertas profesiones y que a la vez la industria destaque casos exitosos de mujeres trabajando en el sector”, indica Bárbara Alvarado.
Además, señalan la importancia de que desde el Estado se generen iniciativas que promuevan el trabajo femenino y que fomenten su rol en altos cargos, impulsando políticas públicas que favorezcan y produzcan mayor compatibilización entre trabajo y vida familiar y/o personal.
Fuente: CodexVerde[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]