La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

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La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

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La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

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La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

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La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

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La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

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Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

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Actualidad

Provincia de Biobío concentra el 100% de los proyectos fotovoltaicos en la región

El 36% de consumos energéticos del país corresponde al sector transporte que en gran parte se genera con combustibles fósiles. En esa línea, la electromovildiad es uno de los ejes primordiales para lograr la carbono neutralidad al 2050.

Menores emisiones globales y locales, contribuyendo a tener ciudades más limpias y silenciosas; nuevas oportunidades de negocio y menor dependencia energética de combustibles importados son algunos de los beneficios de este acuerdo firmado en alianza con actores públicos y privados, y que desde 2017 el Ministerio de Energía viene impulsando con el objetivo de pavimentar el camino para acelerar la movilidad eléctrica.

“Asumimos un compromiso de largo plazo: que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y &100% del transporte público lo sea al 2040. Lograr esta meta no depende soto de los esfuerzos que hagamos como gobierno. Por ello, valoramos e impulsamos estas iniciativas”, destaca el titular de Energía.

¿Qué avances se incorporan en esta actualización del compromiso público-privado desde su primera versión?

Este año, 52 organizaciones público-privadas se comprometieron a tomar acciones concretas para el despegue de la electromovilidad en el país. Destacamos la creación de instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad; formación de capital humano a través de nuevos diplomados; capacitación de técnicos y desarrollo de un proyecto de competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos e instalación de cargadores. Además, de ampliarla oferta de automóviles livianos, camiones, buses y vans. Pero sin lugar a duda, uno de los compromisos más ambiciosos, es que durante este año esperamos tener más de 500 cargadores a nivel nacional, lo que significa que en solo un año aumentaremos cinco veces la cantidad de electrolineras instaladas en el país.

¿Cuáles son los ejes específicos que sostienen este acuerdo y qué sigue para alcanzar la meta propuesta?

El acuerdo se divide en seis ejes específicos: aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile; incorporar electromovilidad en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y de capital humano en el ámbito de la electromovilidad; desarrollar alternativas de financiamiento para la electromovilidad; aportar información para el desarrollo de políticas públicas y hacer difusión en torno a la movilidad eléctrica. Vemos como un desafío integral activar el ecosistema de la electromovilidad, donde los ejes presentan y generan avances de base, a través de sus compromisos particulares, con el fin de alcanzar las metas que proponemos tanto de corto como largo plazo.

¿Qué compromisos concretos se acordaron para continuar con la Estrategia Nacional de Electromovilidad?

Contamos con una visión holística para el desarrollo de la movilidad eléctrica, enfocados en la eficiencia energética en transporte, normativa de electromovilidad, información y difusión, infraestructura de carga y transversalmente en el desarrollo de capital humano. Desde el año 2017, todos los compromisos del acuerdo público privado han permitido fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica con aportes concretos para el avance de las líneas impulsadas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad yen la Ruta Energética 2018-2022. ¿De qué se tratan los instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad?

Este año incluimos el desarrollo de alternativas de financiamiento y servicios para la movilidad eléctrica como un componente concreto para avanzar. Cinco empresas desarrollarán acciones que apuntan a facilitar el acceso a financiamiento para la compra de autos eléctricos, desarrollo de estrategias de negocios y adaptación de productos financieros, además de soluciones de aseguramiento, que faciliten la gestión relacionada con la movilidad eléctrica. De igual manera, como Gobierno, estamos trabajando para generar algún programa que nos permita facilitar el acceso a la electromovilidad a todas las personas, con énfasis en flotas de alto recorrido.

Fuente: La Tercera

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