La empresa chilena desarrolladora de proyectos de generación a partir de energías renovables, Sphera Energy, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble el que será el proyecto fotovoltaico más grande de la región. Se trata de “La Mocha Solar” que, con sus 280.500 paneles, tendrá una potencia de generación de 160 MW, vale decir, ocho veces la capacidad de la minicentral hidroeléctrica de pasada Itata, de Yungay, y la mitad de la potencia de la central hidroeléctrica Rapel, de la región de O’Higgins.
Se estima que la potencia máxima a inyectar equivale al consumo de 121 mil hogares.
El proyecto se emplazará 15 kilómetros al surponiente de Chillán, en el sector San Pedro de Larqui, (ribera sur del río Larqui), en la comuna de Bulnes, cerca del límite con San Ignacio, a dos kilómetros de la Ruta N-59-Q (Ruta a Yungay).
El parque fotovoltaico contará con paneles instalados con tecnología de seguidores de un eje. Considera la construcción de dos líneas eléctricas de transmisión de alta tensión (66 kV) de circuito simple, para evacuar la energía que se genere. Desde las subestaciones elevadoras, se transmitirán los 160 MW generados por La Mocha al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hacia la subestación Lucero (Bulnes) y la subestación Montenegro (San Ignacio), ambas de propiedad de Sistema de Transmisión del Sur S.A. (Grupo Saesa).
La Mocha Solar representará una inversión de US$160 millones y contempla la utilización de una superficie aproximada de 350 hectáreas de suelo con aptitud agrícola, considerando el total de las instalaciones y de las líneas de transmisión eléctrica de 6,5 kilómetros (a la S/E Lucero) y 4,9 kilómetros (a la S/E Montenegro).
Según se indica en la DIA, se estima que la construcción debiera comenzar en marzo de 2026, lo que dependerá de los tiempos de tramitación de los distintos permisos, la posterior venta del proyecto en etapa RTB (listo para construir) a un inversionista y la gestión del financiamiento. Las obras se extenderán por 20 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 294 trabajadores, con un peak de 646.
No es primera vez que Sphera Energy pone sus ojos en Ñuble. En julio de 2022, ingresó al SEA el proyecto Rinconada Solar, entre Chillán y San Carlos, compuesto por 119 mil paneles fotovoltaicos, el que fue aprobado en junio de este año.
Desarrollo sostenible
Al respecto, Erick Solo de Zaldívar, seremi (s) de Energía, expresó que, “estas inversiones tienen como objetivo fortalecer la infraestructura energética de Ñuble, lo cual es un avance muy positivo que mejorará tanto su calidad como su capacidad. En el futuro, esperamos ver una mayor cantidad de proyectos de mayor envergadura en nuestra región, impulsados por iniciativas que buscan reforzar la capacidad de transmisión a nivel regional. Algunos ejemplos destacados incluyen la construcción de nuevas subestaciones, como Lucero y Las Delicias, así como el fortalecimiento de las ya existentes, como Monterrico, Hualte y Montenegro. En ese sentido, el desarrollo de proyectos de inversión en energías renovables desempeña un papel fundamental en nuestro camino hacia un futuro con un desarrollo productivo sostenible. Esto es, cumpliendo la normativa al respecto y previo proceso de evaluación ambiental del mismo”.
Fuente: La Discusión de Chillán