[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Estados Unidos: crean célula solar de seis uniones que registra alza de 50% en eficiencia” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

El dispositivo creado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del país del norte establece dos récords mundiales de eficiencia, tanto en conversión solar como en iluminación por radiación.

Los científicos John Geisz y Ryan France, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL) fabricaron una célula solar de seis uniones que es casi un 50% eficiente que las actuales, la cual estableció dos nuevos récords, tanto en eficiencia de conversión solar con 47,1%, que se midió bajo iluminación concentrada, como en la eficiencia bajo iluminación solar, alcanzando 39,2%.

«Este dispositivo realmente demuestra el extraordinario potencial de las células solares multifuncionales», dijo John Geisz, científico principal en el Grupo de fotovoltaica cristalina de alta eficiencia en NREL y autor principal de un nuevo artículo sobre la célula de récord.

El artículo, «Células solares III-V de seis uniones con una eficiencia de conversión del 47,1% bajo una concentración de 143 soles», aparece en la revista Nature Energy. Los coautores de Geisz son los científicos de NREL Ryan France, Kevin Schulte, Myles Steiner, Andrew Norman, Harvey Guthrey, Matthew Young, Tao Song y Thomas Moriarty.

De acuerdo con la institución, «para construir el dispositivo, los investigadores de NREL se basaron en materiales III-V, llamados así por su posición en la tabla periódica, que tienen una amplia gama de propiedades de absorción de luz. Cada una de las seis uniones de la célula (las capas fotoactivas) está especialmente diseñada para capturar la luz de una parte específica del espectro solar».

«El dispositivo contiene aproximadamente 140 capas totales de varios materiales III-V para respaldar el rendimiento de estas uniones, y sin embargo es tres veces más estrecho que un cabello humano. Debido a su naturaleza altamente eficiente y al costo asociado con su fabricación, las células solares III-V se utilizan con mayor frecuencia para alimentar satélites, lo que premia el rendimiento inigualable de III-V», se agregó.

John Geisz dijo que actualmente el principal obstáculo de investigación para alcanzar el 50% de eficiencia es reducir las barreras resistivas dentro de la celda que impiden el flujo de corriente, añadiendo que NREL «también está muy comprometido en reducir el costo de las células solares III-V, permitiendo nuevos mercados para estos dispositivos altamente eficientes. La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE.UU. financió la investigación».

Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]