Estadísticas ACERA de reducciones de energía a mayo de 2023
- Durante los primeros cinco meses de este año se ha registrado un récord histórico de recorte de energía que representa un aumento de un 86% respecto del mismo periodo de 2022.
El 2022 finalizó como el año con mayor recorte de energía proveniente de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) con un total de 1.471 GWh, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 600 mil hogares o a toda la generación eléctrica que se tuvo que producir por centrales diésel durante el 2022.
Las reducciones de energías renovables no convencionales son limitaciones o recortes intencionales que se aplican en el sistema eléctrico a la producción de estas fuentes. El origen de estas reducciones se encuentra en:
- Una insuficiente capacidad del sistema de transmisión para transportar esta energía desde las plantas de generación a los centros de consumos.
- Necesidad de generación térmica por razones de seguridad o por inflexibilidad en el ajuste de producción de estas unidades que obligan a mantener un nivel de generación térmica, desplazando la integración de energía renovable al sistema.
- Sobreoferta de generación respecto a los requerimientos de demanda.
En definitiva, las reducciones de ERNC son una energía limpia y barata que, estando disponible para su producción, no ha podido ser inyectada a la red eléctrica para ser consumida posteriormente por los clientes.
Desde inicios de enero hasta fines de mayo de 2023 se ha registrado un récord histórico, equivalente a 735 GWh de energía renovable limpia que no se pudo integrar a la red eléctrica, lo que representa un aumento de un 86% respecto del mismo periodo de 2022. Los 735 GWh recortados en los cinco primeros meses de este año equivale a la operación de una central solar de 600 MW durante el mismo periodo.
Si bien las reducciones de generación renovable no convencional se ubican mayoritariamente en la zona norte del país, proveniente de centrales solares, dichos recortes se presentan también en la zona sur, con mayor presencia de centrales eólicas.
Fuente: El Mercurio