Al conocer a su personal entendimos que es una Asociación que participa activamente en la industria y que aporta visiones claras y objetivas conformando la base de discusión que se necesita para abordar y resolver los desafíos que hoy tiene el sector eléctrico en Chile.
¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?
Porque vemos que a través de la Asociación facilitaremos nuestra inserción en el mercado eléctrico chileno. Creemos que ACERA concentra a los principales generadores y actores del sector y, en nuestra corta experiencia, consideramos que es un buen representante y portavoz de la industria.
Asimismo, participando en las diferentes comisiones podremos estar actualizados en las normativas y regulaciones que rigen el mercado eléctrico y conoceremos a muchos de sus actores, con quienes esperamos poder intercambiar visiones, análisis y soluciones en función de las distintas trayectorias y experiencias aportadas por cada uno.
También vemos en la asociación un sitio favorable para la capacitación y relacionamiento de nuestro personal.
¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?
HyNewGen es una empresa relativamente nueva en el mercado chileno. Desembarcamos hace tres años con un desarrollo solar fotovoltaico de 150 MW en la región de Atacama. A ello se sumaron dos nuevos emprendimientos: un proyecto eólico de 180 MW en su fase inicial en la región de Ñuble y el proyecto de hidrógeno y amoníaco verde “Tango” que proyecta alcanzar una escala de 500MW de capacidad de electrólisis.
Nuestro Grupo desarrolla su actividad en el sector energético en Argentina hace 45 años, siendo pioneros en la transformación renovable y sustentable en el país. Comenzamos en el año 2009 con la construcción de una planta de hidrógeno a partir de electrólisis de agua. El proyecto Hychico lleva más de 14 años de producción y operación ininterrumpida y ha sido un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo y planificación del Proyecto Tango en Chile. En materia renovable, la empresa opera dos parques eólicos desde el 2011 y 2019, también ubicados en la Patagonia argentina.
De cara al futuro, continuaremos apostando a proyectos de generación renovable, sumando nuevos desarrollos solares y, muy posiblemente, sistemas de almacenamiento.
¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?
La innovación y el desarrollo de los proyectos de avanzada en el campo en el que nos desempeñamos junto con el cuidado y desarrollo humano y profesional de nuestra gente, como así también del medio ambiente, desarrollando una sólida relación con las comunidades locales en cada una de nuestras áreas de operación.
¿Cuáles son los principales proyectos -o temas- que están trabajando en torno a las Energías Renovables o el medioambiente? En caso de ser plantas de generación, ¿Dónde se ubican? ¿Cuáles son sus características principales?
En Chile contamos con un portafolio diversificado de proyectos renovables (eólico, solar y almacenamiento) e hidrógeno verde en desarrollo:
Proyecto “Copiapo Solar” de 150 MW en la región de Atacama.
Proyecto Eólico “Los Cohiues” que consta de una capacidad de 180 MW en su etapa inicial, en la región de Ñuble.
Proyecto Tango de producción de hidrógeno y amoníaco verde en la región de Antofagasta. El proyecto contempla un desarrollo en fases que espera alcanzar una capacidad de electrólisis de 500MW y debería entrar en operación comercial hacia fines del 2028.
En cada uno de estos casos, una correcta y temprana inclusión de consideraciones ambientales, comunitarias y sociales en la etapa de planificación de los proyectos es fundamental para lograr un desarrollo y operación sustentable a lo largo de la vida de los activos. Así es como venimos trabajando en Atacama y Ñuble con los distintos actores sociales a través del relevamiento del terreno identificando posibles acuerdos voluntarios para que formen parte del proyecto. Desde lo meramente técnico, destacamos nuestra experiencia concreta en Argentina donde realizamos un trabajo conjunto con centros de investigación locales e internacionales en torno a temas de migración de aves, así como la colaboración con centros educativos y de formación a través de visitas prácticas a nuestras instalaciones.
Respecto a la transición energética, ¿Cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿Cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino?
Creemos que el rol de ACERA debiera centrarse en apoyar, actualizando e instruyendo al mercado y sobre todo a los funcionarios públicos y reguladores de manera que la reglamentación vigente posicione competitivamente a Chile para el desarrollo de proyectos que abastezcan la demanda interna pero también viabilicen las exportaciones.
Desde nuestro lado buscamos desarrollar proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo, ya que es importante no solo el desarrollo, construcción y puesta en marcha de proyectos sino también la capacidad de sostenerlos en el tiempo. Para ello, es fundamental que el Gobierno acompañe con la infraestructura necesaria para que esta energía renovable llegue a los mercados de consumo, y que expeditivamente se amplíe la normativa que permita ajustar los mecanismos de mercado y la incorporación de nuevas tecnologías, como es el almacenamiento.
Como actor privado, desde el análisis crítico, buscamos transmitir a las autoridades los puntos que deben ser revisados y/o corregidos y que a la fecha son contraproducentes para la eficiencia de los proyectos y su competitividad a lo largo de la vida del activo.
¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?
Por los mismos motivos que al conocer a su personal entendimos que es una Asociación que participa activamente en la industria y que aporta visiones claras y objetivas conformando la base de discusión que se necesita para abordar y resolver los desafíos que hoy tiene el sector eléctrico en Chile.