Entrevista Socios: Lutz Kindermann de wpd Chile
ACERA reúne a empresas que comparten el objetivo de impulsar el desarrollo de fuentes sostenibles en armonía con el medio ambiente. Esta colaboración nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir contribuyendo al avance de las energías sustentables en Chile
¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?
En wpd, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático se traduce en la generación de energía renovable cero emisiones. Con sede en Alemania, contamos con una trayectoria internacional de 27 años en el desarrollo, financiación, construcción y operación de parques eólico. Nuestra presencia se extiende a 29 países, donde hemos instalado un total de 2.630 aerogeneradores, alcanzando una capacidad instalada mundial de 6.110 MW.
En 2009 iniciamos operaciones en Chile y en 2015 fuimos una de las empresas ganadoras de la mayor licitación eléctrica de la historia del país, adjudicándonos contratos de suministro para clientes regulados por 20 años.
Nos sentimos orgullosos de desempeñar un papel relevante en la transición energética de Chile. Como muestra de nuestro compromiso, nos hemos unido a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la principal asociación gremial del país que representa a la industria de energías renovables no convencionales (ERNC).
ACERA reúne a empresas que comparten el objetivo de impulsar el desarrollo de fuentes sostenibles en armonía con el medio ambiente. Esta colaboración nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir contribuyendo al avance de las energías sustentables en Chile.
Participamos activamente en diferentes comités técnicos de ACERA lo que nos permiten analizar, dar seguimiento y entregar nuestra opinión respecto de las normativas y regulaciones relacionadas con la industria de ERNC y también dar nuestra visión acerca de las correcciones que requiere el mercado eléctrico para que se valorice la energía que generan las tecnologías basadas en energía renovable.
¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?
wpd fue fundada en 1996 en Bremen, Alemania y desde entonces hemos crecido y ampliado nuestras operaciones a 29 países -principalmente de Europa, Asia y América- ganando una posición de liderazgo en la expansión de la energía eólica.
Nuestro modelo de negocios abarca toda la cadena de valor, desde identificar los sitios en donde se podría ubicar, medir su potencial eólico, evaluar su financiamiento, gestionar acuerdos con propietarios de terrenos, diseñar los proyectos y tramitar diferentes permisos ambientales.
Asimismo, nos hacemos cargo de la construcción y operación de estos activos y, finalmente, comercializamos la energía libre de emisiones que generan nuestros parques.
¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?
Uno de los elementos que nos caracteriza en wpd es la experiencia internacional que hemos alcanzado en estos 27 años, y que hoy nos posiciona como una de las empresas generadoras que están liderando la transición energética a nivel mundial.
Lo anterior se refleja en que todos nuestros proyectos pasan por un proceso de evaluación exhaustivo, en el que analizamos diferentes factores que no solo determinan la viabilidad técnica, económica, social y comercial de un proyecto, sino que también nos aseguramos de que estén ubicados en zonas estratégicas del país, que cuenten con una adecuada calidad de viento y con conexión segura a las actuales y futuras líneas de transmisión.
Por otro lado, nuestro modelo de negocios se basa en una visión de largo plazo que involucra el diseño, construcción y operación de nuestros parques de energía renovable. Esto significa que a través de nuestros parques nos convertimos en un vecino más y, en esa lógica, habitamos el territorio y convivimos con todos los actores locales, con quienes buscamos crear relaciones de valor compartido y permanentes en el tiempo.
Una de las características que define a wpd es nuestra firme creencia de que todas las regiones de Chile deben tener la oportunidad de desatar su potencial energético. Nos enorgullece ser pioneros en incluir en nuestra estrategia de crecimiento a zonas que han sido marginadas del avance de las energías renovables. Un claro ejemplo de ello es nuestra apuesta en la Región de La Araucanía, hogar de nuestro Parque Eólico Malleco, el cual cuenta con una capacidad instalada de 273 MW. Este parque eólico se alza como un símbolo de vanguardia en Chile, siendo el líder en cuanto a capacidad de generación de energía eólica en todo el país. Estamos emocionados de poder impulsar el desarrollo sostenible en esta región y establecer un nuevo hito en el camino hacia un futuro energético prometedor y renovable.
¿Cuáles son los principales proyectos -o temas- que están trabajando en torno a las Energías Renovables o el medioambiente? En caso de ser plantas de generación, ¿dónde se ubican? ¿Cuáles son sus características principales?
En la actualidad, wpd posee tres parques eólicos operando en Chile: Parque Eólico Lomas de Duqueco (58.8 MW) y Parque Eólico Negrete (36 MW), ambos en la Región del Biobío; mientras que el Parque Eólico Malleco (273 MW) se encuentra en la Región de la Araucanía.
Específicamente, Parque Eólico Malleco representa un hito muy relevante para wpd en Chile, ya que refleja nuestra visión de largo plazo y de dar accesibilidad a que todas las regiones de Chile desarrollen su potencial energético. Al mismo tiempo, hemos creado relaciones de valor compartido con las comunidades del área de influencia del proyecto, a lo que se suma el hecho que nuestras operaciones han mejorado la producción agrícola del predio en que se emplaza.
Paralelamente, estamos en constante búsqueda de nuevos proyectos a lo largo de Chile para generar energía libre de emisiones. Estamos explorando el desarrollo de futuros proyectos solares fotovoltaicos, eólicos y también analizando las oportunidades que ofrece la industria del hidrógeno verde, en donde queremos ser un actor relevante dentro del mercado que se creará a partir de la producción de este nuevo vector energético.
Respecto a la transición energética, ¿cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino?
Creemos que ACERA cumple un rol muy importante en representar a las empresas que están liderando la transición energética en Chile y que desarrollan tecnologías de generación libre de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
En este sentido, visualizamos que ACERA puede tener un rol aún más decisivo en la descarbonización efectiva de la matriz energética de Chile, promoviendo y representando con mayor énfasis los intereses de los actores y empresas de generación 100% renovales y libre de emisiones, para que de este modo Chile abandone definitivamente las fuentes fósiles como el carbón, diésel, petróleo y gas de su matriz energética y, de esta forma, cumplir con las metas de descarbonización que el país se impuso cumplir al año 2040.