Fernanda Varela
Socia Fundadora
fernanda@agenciapolux.cl
Fernanda es chilena, está casada y tiene un hijo de nueve meses. Es periodista de la Universidad Diego Portales y tiene un Magíster en Comunicación Estratégica de la misma Universidad, un Máster en Dirección de Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y un Diploma en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile. Adicionalmente, está certificada por el Sernameg como “Agente de Igualdad”.
Sobre sus pasatiempos, reconoce que con un bebé tan pequeño más el trabajo de emprendedora es poco el tiempo que le queda disponible para dedicarlo a esto, pero comenta que le gusta reunirse y pasar tiempo con amigos, además de viajar para conocer nuevos lugares y culturas.
¿Por qué decidió orientar su carrera a la industria de la energía?
En mi caso no lo busqué, fue destino. Desde las comunicaciones, he trabajado en diferentes áreas y sectores desde bien chica. Nunca pensé en energía hasta que me tocó trabajar con marcas de energías renovables desde la agencia de comunicaciones donde me desempeñaba en ese minuto. Poco después, pasé a crear el área de comunicaciones de ACERA, donde estuve ocho años, lugar en el cual conocí de cerca la industria, me encanté con ella y fue así decidí que sería el sector donde me quedaría.
¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?
Pólux es una agencia de comunicaciones especializada en energía, sustentabilidad y equidad de género. Si bien, en nuestro rol, podemos apoyar a cualquier tipo de empresas u organizaciones, nos interesa trabajar sólo con clientes que nos hagan sentido, donde sintamos que estamos haciendo un aporte no sólo a la marca, si no que también a la sociedad.
Adicionalmente, somos una consultora con mucha hambre de crear cosas, por lo que, además de asesorar a nuestros clientes, generamos proyectos propios, en línea con nuestras materias de interés para crear valor agregado.
Desde Pólux podemos asesorar comunicacionalmente a todas las tecnologías de energías limpias aportando principalmente en posicionamiento y reputación de marca. Cada una de ellas tiene diferentes características y complejidades y ese desafío es el que más nos gusta.
Fernanda comenta que son una empresa muy nueva, que se creó recién en febrero de este año, pero que han crecido rápidamente. “Esto nos tiene muy contentas, ya que significa que nuestra marca y quienes trabajamos en la agencia hemos logrado generar cercanía y confianza con respecto a nuestro trabajo y compromiso con las labores que asumimos”, agrega.
Cuenta ademásque, en línea con la generación de proyectos y contenidos propios, lanzaron recientemente un programa de radio llamado “Girl Power” que se transmite por las plataformas de TXSPlus (www.txsplus.com), donde buscan reunir dos de sus principios en una sola actividad: sustentabilidad y equidad de género.
“El programa busca abrir un espacio de conversación sobre actualidad y temas relevantes del sector energía (y la industria 4.0 en general), pero exclusivamente en voz de mujeres power, con el objetivo de visibilizar los liderazgos femeninos en estos sectores”, complementa.
¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?
ACERA es consecuente con lo que piensa, dice y hace, y eso es tremendamente valorable. En este gremio, además, se puede encontrar el ecosistema completo del sector renovable, y ahora, esperamos aportar también desde nuestra mirada comunicacional a la industria, un factor súper relevante desde el trabajo gremial, donde está el desafío de educar, sensibilizar y ciudadanizar la energía.