Entrevista a Carla Valenzuela Martini, Gerenta de Consultoría Altoya Limitada
“Ser socio de ACERA permite alianzas estratégicas con los distintos articuladores de las energías renovables, además de aportar desde la propia experiencia a concretar los desafíos del país en el cambio de la matriz energética”.
¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?
A Altoya le interesa ser un aporte en el cambio de la matriz energética de Chile y el ser socios de ACERA nos acerca a ese objetivo. Buscamos posicionarnos dentro del rubro energético y expandir nuestra experiencia actual, llegando a abarcar proyectos de energías renovables provenientes de distintas fuentes, con especial interés en el hidrógeno verde. La incorporación a ACERA se vio como una posibilidad de lograr una mayor visibilidad de nuestra marca en este rubro, además de permitirnos participar en las diversas discusiones, comités y otros que se desarrollan en ACERA y mantenernos a la vanguardia en la materia.
¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?
Nuestros servicios abarcan desde el acompañamiento de inversionistas en la concepción de sus proyectos y revisando la factibilidad de la localización -pasando por la obtención de las autorizaciones ambientales y viales- para luego realizar el seguimiento ambiental durante la construcción y cuando corresponde la operación de sus proyectos. Para tener una idea general, elaboramos y tramitamos Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental; estudios de factibilidad ambiental; estimaciones y modelaciones de contaminantes atmosféricos; factibilidades de acceso y sus proyectos de ingeniería de detalles; Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), entre otros.
Si bien no queremos limitar nuestra oferta de servicios, en los últimos años nos hemos dedicado a proyectos de energía solar y actualmente nuestro foco es lograr entrar en aquellos relacionados con el hidrógeno verde.
¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?
Altoya se posiciona como un asesor estratégico de sus clientes, apoyándolos en todos los procesos de sus proyectos. Entregamos una mirada integral, más allá de un producto o servicio en particular y planteamos soluciones adecuadas y exitosas para sacar adelante los proyectos, independiente de su complejidad. Existe una comunicación buena y directa entre los encargados de cada proyecto y el cliente. Finalmente, e igual de importante, el equipo tiene amplia y diversa experiencia, lo cual se refleja en nuestros productos.
Respecto a la transición energética, ¿cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino?
ACERA debería mantener un rol participativo y colaborativo con los organismos del Estado para poder apoyar y orientar a los diversos sectores sobre dichos cambios.
Por otra parte, Altoya está preparada para apoyar a los distintos clientes en los nuevos desafíos que enfrentarán, asesorándolos integralmente en el ámbito ambiental y vial.