Nicolás Atkinson
Socio
natkinson@acuycia.cl
Nicolás es abogado de la Pontificia Universidad Católica con un diplomado en derecho administrativo económico. Está casado hace 16 años y tiene tres hijos. Vive en una casa sustentable construida de barro y fardos de paja, techos verdes y con sistemas de paneles solares y reutilización de agua.
Cuenta que dentro de sus pasatiempos está escuchar música -especialmente rock-, los juegos de mesa e ir al Estadio Sausalito con su hijo a ver a Everton. Además, actualmente es dirigente de un Club de Rugby, que está concentrado en las categorías menores y colegios municipales de La Reina.
¿Por qué decidió orientar su carrera a la industria de la energía?
Principalmente porque como abogado disfrutaba mucho con las conversaciones con ingenieros y las soluciones técnicas a los problemas, sin perjuicio de su implementación legal. Además, enfoqué mi práctica en temas regulatorios con fuerte componente económico y administrativo, lo que me parece una combinación necesaria para el diseño e implementación, tanto de políticas públicas como de toma de decisiones privadas en la industria energética. También me he enfocado en el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovable, que tiene la gran virtud de que a pesar de existir múltiples contrapartes se genera un trabajo colaborativo entre todas ellas.
Dentro de los elementos que caracterizan a ACU Abogados, Nicolás destaca que es un estudio que abarca todos los servicios legales. El área de energía y proyectos se caracteriza por una alta especialización en asuntos regulatorios y mucha experiencia en desarrollo de proyectos. Además, cuentan con prácticas complementarias como fusiones y adquisiciones, derecho de aguas, inmobiliario y tributario.
“En general, asesoramos clientes en consultas regulatorias complejas, desarrollo de proyectos y aspectos comerciales. Hemos asesorado clientes desde todas las veredas de la industria, incluyendo a generadores utility, PMG y PMGDs, transmisores, clientes libres, CNE y Coordinador Eléctrico Nacional”, comenta.
Agrega que su foco también está en el desarrollo de proyectos, desde fases muy iniciales hasta la negociación de contratos de suministro, peajes, conexión, construcción y financiamiento. “También contamos con vasta experiencia representando clientes ante el Panel de Expertos y SEC. Hemos trabajado para empresas solares, eólicas, biomasa, biogás hidro y minihidro y también convencionales”, agrega.
¿Cuáles son las novedades o cambios de su empresa en el último tiempo?
Me gustaría destacar la incorporación a ACU Abogados de Teresita Vial, quien vino a potenciar nuestra práctica de desarrollo de proyectos, ya que habiendo sido Fiscal de empresas desarrolladoras nos da su mirada desde la experiencia y no solo la opinión legal que podemos entregar como asesores externos. Ella cuenta además con experiencia a nivel gremial por lo que nos ha sumado mucho desde un punto de vista regulatorio y sistémico. Además, acabamos de cerrar una alianza estratégica con Paloma Infante, ella es abogada experta ambiental y socia de Tepual Conservación. Con nuestra asociación con Paloma buscamos potenciar nuestra asesoría en aspectos ambientales, lo que evidentemente se complementa muy bien con nuestros servicios y requerimientos de nuestros clientes.
Nicolás cuenta que actualmente se encuentran trabajando activamente en asesorar legal y estratégicamente el desarrollo de proyectos solares desde la región de Antofagasta hasta la Araucanía. También han apoyado a generadores en las licitaciones para clientes reguladores, muchos de ellos sin presencia previa en el país, lo que ha significado “un gran desafío, pero también grandes satisfacciones”, asegura.
¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?
ACERA permite mantenerse debidamente actualizado de las principales regulaciones y problemáticas en la industria, con miras a aportar y buscar soluciones enfocadas al resultado. Además, da un sentido de “pertenencia” para todos aquellos que nos interesa que prosperen las energías renovables, más allá del negocio.