Entrevista a Darío Morales en Revista Electroindustria

“El mercado chileno ha sido pionero en la instalación de sistemas BESS en las redes eléctricas”


¿Qué es un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías?

BESS (del inglés “Battery Energy Storage System”) es un sistema que permite almacenar y entregar energía eléctrica a través de una reacción química. Técnicamente esto se conoce como un sistema de almacenamiento electroquímico. Una de las principales características de los BESS es que son sistemas modulares, es decir, que es posible aumentar su capacidad de almacenamiento simplemente agregando celdas. Esto permite que los BESS puedan ser usados en múltiples aplicaciones, desde baterías de computadores, hasta soluciones a ser usadas en los sistemas eléctricos para dar apoyo a las centrales renovables.

En los sistemas eléctricos, ¿cuáles son las aplicaciones de los BESS?

En los sistemas eléctricos, tienen varias aplicaciones. La primera es permitir almacenar energía renovable en momentos donde hay exceso de esta, para luego entregarla en momentos de déficit. Además, pueden ser usados en los sistemas de transmisión para tener un mejor control de los flujos de energía en las líneas y aprovechar mejor su capacidad. También pueden proveer servicios de red como control de frecuencia y control de tensión.

Con el aumento del uso de las energías renovables, ¿ha crecido la demanda de los BESS?

Si queremos lograr un sistema eléctrico 100% renovable, en el que una parte de nuestra energía provendrá de fuentes renovables variables, entonces la utilización de sistemas de almacenamiento que nos permita disponer de energía 24/7 es fundamental. Este requerimiento de los BESS se verá acelerado si en los próximos años queremos avanzar en el proceso de cierre de las centrales a carbón.

En ese sentido, ¿cómo ha evolucionado el mercado chileno de estas soluciones?

El mercado chileno ha sido pionero en la instalación de este tipo de sistemas en las redes eléctricas. El primer sistema BESS se instaló en Chile en 2008; sin embargo, de ahí hasta la fecha, el desarrollo ha sido lento por dos motivos principales: el costo de inversión no ha bajado suficientemente, y la regulación todavía requiere ajustes importantes para permitir que esos sistemas tengan una remuneración adecuada.

 ¿Qué se debe considerar al diseñar e implementar este tipo de soluciones BESS?

Para el diseño de este tipo de sistemas, hay que tener muy claro cuáles son los requerimientos energéticos que se desean satisfacer. Para eso, es necesario determinar cuánta energía se requiere almacenar, y en cuanto tiempo se requiere entregar esa energía. De igual modo, hay que tener en cuenta las condiciones ambientales del lugar donde se instalarán los bancos de baterías con el propósito de dimensionar los sistemas de refrigeración y de seguridad.

Fuente: Revista Electroindustria