[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Energía solar: Engie busca ampliar planta potencia de Pampa Camarones en 300 MW” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

También se pretende incorporar un nuevo sistema de almacenamiento de energía, y modificar el trazado de una de las tres líneas de transmisión aprobadas en 2014.

Engie Energía Chile ingresó a evaluación ambiental el proyecto que pretende modificar el proyecto «Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones», el cual fue aprobado ambientalmente en 2014, proponiendo aumentar la potencia de los paneles fotovoltaicos, de modo de incorporar 300 MW de capacidad instalada a los 6,2 MW que actualmente están en operaciones en la Región de Arica y Parinacota.

«La modificación consiste en el aumento de la potencia de los paneles fotovoltaicos, de 300 Wp a 655 Wp o similar acorde a la disponibilidad en el mercado. Por tanto, la planta fotovoltaica pasará de estar conformada por 1.200.000 módulos fotovoltaicos aprobados en la RCA N°009/2014, a 547.584 paneles de 655 Wp o similar de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 359 MWp (Megawatt peak) en corriente continua (DC). Lo anterior se traduce en aproximadamente 300 MW de potencia en corriente alterna (AC), adicionales a los 6,24 MW que ya se encuentran en operación de la primera etapa del proyecto original», señala la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa.

El proyecto considera una inversión de US$210 millones y además «incorporará a la Planta un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías denominado “BESS” (“Battery Energy Storage System”), que permitirá almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para posteriormente ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional en horarios diferentes a la generación solar y/o cuando esta disminuya».

Según Engie también se modificará el trazado y lascaracterísticas de la línea de transmisión, «denominada L3 en el proyecto original, pasando de los 7,3 kilómetros de longitud, doble circuito en 220 kV, por una nueva línea de 6,5 kilómetros de longitud, circuito simple en 220 kV, que conectará la S/E Guancarane a la futura S/E Roncacho, la que no forma parte del Proyecto en evaluación. En función de lo anterior, el cambio de las características de dicha línea implica modificar el nivel de tensión de la S/E Guancarane de 23/220 kV a 33/220 kV, que será la tensión de la red de la Planta Fotovoltaica hasta el transformador elevador de la S/E Guancarane».

La empresa indicó que estas modificaciones «permitirán satisfacer la creciente demanda energética industrial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir de Energía Renovable No Convencional (ERNC)».

Fuente: Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]