[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Enel Green Power destaca tecnología de drones e inteligencia artificial para enfrentar pandemia” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

“Durante la crisis del Covid-19 hemos utilizado en numerosas ocasiones los drones y la inteligencia artificial en varias centrales para supervisar el medio ambiente, inspeccionar grandes centrales fotovoltaicas y detectar el estado de mantenimiento de los aerogeneradores, las obras hidroeléctricas y las centrales geotérmicas”, informó la filial española de la empresa.

Enel Green Power (EGP) destacó el rol que están tomando las tecnologías de digitalización en el actual contexto de la pandemia del Covid-19, donde se ha recurrido al uso de drones, inteligencia artificial y aplicaciones digitales para la prevención de contagios dentro de las actividades que desarrolla la empresa en sus plantas de generación.

La compañía resaltó el programa Roboost, que integra la robótica, el uso de drones y de las tecnologías de Realidad Aumentada y de Inteligencia Artificial en las actividades de Operación y Mantenimiento. “Incluso durante la crisis del Covid-19 hemos utilizado en numerosas ocasiones los drones y la inteligencia artificial en varias centrales para supervisar el medio ambiente, inspeccionar grandes centrales fotovoltaicas y detectar el estado de mantenimiento de los aerogeneradores, las obras hidroeléctricas y las centrales geotérmicas”, informó la empresa.

“Otra herramienta innovadora, que nos ha permitido respetar el distanciamiento social, ha sido el uso de las smart glasses. Este dispositivo, combinado con las herramientas de asistencia remota y realidad mixta, ha ofrecido la posibilidad de seguir y asistir en directo y a distancia al personal presente en las centrales, colaborar con compañeros al otro lado del mundo y acelerar la formación del personal”, se precisó.

Además de las actividades robotizadas, EGP destacó el uso de plataformas para la gestión y el procesamiento de datos georreferenciados “para que los datos y la información estén disponibles en tiempo real y para garantizar las actividades en las que se ha reducido la presencia humana, asegurando siempre que se desarrollaban actividades de valor añadido sin perder de vista la plena sostenibilidad”.

Otras iniciativas

Para aumentar la eficiencia de la programación del mantenimiento y la planificación de los recursos operativos, la empresa generadora valoró el sistema de Workforce Management, “con más de 1.700 usuarios, que ya se ha probado en Italia y está en una fase avanzada de desarrollo en Norteamérica, con la previsión de que se extienda a los demás países en los que operamos. Esta herramienta permite la plena gestión a distancia de la asignación y el feedback de las actividades realizadas, intercambiando impresiones con los técnicos a través de una simple app móvil”.

“La supervisión a distancia de nuestras centrales se mejorará aún más gracias a una app de Plant Management. La aplicación, que desempeña una función de enlace entre el mundo operativo y el de mantenimiento, permitirá supervisar en tiempo real las averías de las centrales y anticipar las tareas de mantenimiento que se deberán llevar a cabo”, se indicó.

“La industrialización de esta innovación es el resultado de la fuerte sinergia entre los Innovation Hubs, el Digital Hub y Operación y Mantenimiento de EGP en el marco del programa DigiWorld, creado para acelerar el proceso de digitalización dentro de la empresa y que hasta ahora ha involucrado a más de 10.000 compañeros en más de 25 países diferentes”, se añadió.

Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]