En Radio Concierto: Ana Lía Rojas: “No estamos en la senda correcta para disminuir el avance del cambio climático”
Jueves 22 de diciembre 2022
En una nueva edición de Gabinete Concierto, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energias Renovables y Almacenamiento y presidenta del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente hizo un balance del año sobre cambio climático y energías renovables.
La amenaza del calentamiento global
En materia global pareciera ser que hay un consenso bastante universal dentro de los especialistas de que no estamos en la senda correcta para efectivamente lograr esa disminución de gases de efecto invernadero, lo que provoca el calentamiento global. A pesar de los esfuerzos que están haciendo muchos países, eso no es suficiente.
El calentamiento que se va a producir de aquí al año 2050 va a superar el límite inferior que había firmado el Acuerdo de París, de no sobrecalentar el planeta en 1,5º. De hecho, estamos más bien en track de subir más de dos grados. Osea si continuaramos haciendo todo lo que hacemos hasta ahora, sin agregar mayores esfuerzos, definitivamente sobrepasamos el límite de calentamiento global que se impuso en el Acuerdo de París”.
Los compromisos de Chile en materia de cambio climático
El programa del presidente Boric tiene el tema medioambiental y de la sustentabilidad como un eje central. Bajo esa línea, el Gobierno logró acelerar la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático.
“Esta ley crea un marco legal vinculante al compromiso de ser un país carbono neutral al año 2050. Evidentemente la ley es bastante más compleja, pero ese es el gran punto de este año en materia de un gobierno comprometido con el cambio climático y el medio ambiente”.
Chile también se fijó la meta de cerrar todas las centrales termoeléctricas a carbón para 2040. “Hoy un cuarto de la capacidad instalada viene de esas fuentes. Y lo que se ha venido discutiendo, es que si esa fecha se podría adelantar. Porque siendo un compromiso muy importante y muy serio, no es un calendario vinculante en el sentido de que no es una ley”.
Pese a que somos un país pequeño al extremo del mundo, la experta sostiene que es muy importante que nos esforzemos en ser más sustentables. “A nivel global no somos grandes contaminadores. Pero también hay contaminaciones locales, como las que ocurren en las zonas de sacrificio, que se pueden alivianar o pueden mejorar muchísimo. Y por otro lado, la afectación del cambio climático no actúa necesariamente en los países que producen más o menores emisiones”.
Las afectaciones del cambio climático van a tener mayor impacto en aquellos países con mayor vulnerabilidad, como India y Pakistán. “Nosotros mismos nosotros cumplimos con 7 de las 10 condiciones de vulnerabilidad climática, porque tenemos muchas costas e industrias que vienen de la naturaleza. Finalmente vamos a tener una cadena de de impactos que va a repercutir en nuestro día a día y en nuestra forma de vivir”.
La oportunidad del hidrógeno verde
El gobierno hace un par de días lanzó una página web para que la ciudadanía participe en el proceso de desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Esta forma parte del Plan de Acción 2023-30 orientado a potenciar las medidas y metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Esta industria debiese ser un cambio absoluto en la forma como estamos enfocando la materia energética en Chile y el mundo, ya que permite reemplazar aquellas áreas o aquellos sectores en donde es más difícil electrificar.
“Chile evidentemente tiene condiciones naturales propias que son muy competitivas para la producción de hidrógeno verde. La primera y la más importante es la condición basal de tener energías renovables competitivas. Y por otro lado, para que el hidrógeno verde despegue definitivamente se necesitan señales de inversión estables y regulación adecuada a esta incorporación de nuevas tecnologías”.
El hidrógeno verde es una excelente alternativa para las otras áreas que no son posibles de electrificar y que hoy dependen de combustibles fósiles. La aviación, el transporte marítimo, las zonas en donde no hay red eléctrica; todos esos consumos son candidatos número uno a tener un abastecimiento de hidrógeno verde que va a reemplazar el uso de estos otros combustibles fósiles que queremos erradicar.