La Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, tuvo participación como panelista en el Seminario “Almacenamiento de Energía: Para avanzar a un sistema 100% renovable”, donde compartió con otros expertos del sector, incluyendo a Silvia Iaia y Eugenio Palacios de EDF Chile, Claudio Seebach de Generadoras de Chile, Juan Carlos Araneda y Rodrigo Espinoza, de Coordinador Eléctrico Nacional, Carlos Suazo-Martinez de ESPEC y José Miguel Cardemil del Centro de Energía UC.

En el panel sobre la Necesidad de Almacenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional, Ana Lía comenzó la discusión afirmando que “La descarbonización es el contexto que marca la necesidad de incorporar tanto sistemas de almacenamiento de larga como corta duración”.

Por otra parte, Ana Lía resaltó que “Actualmente, la demanda máxima es de 3.500 megas, y en seis años se proyecta que aumentará a 3.900 megas en el norte”, dando cuenta que no está creciendo como se esperaba.
Esto plantea preguntas sobre el crecimiento de la industria y la conveniencia de las tarifas eléctricas, desmitificando la idea de que las Energías Renovables son responsables de tarifas eléctricas más altas.

“No nos vamos a electrificar mientras las tarifas no sean convenientes. Debemos desmitificar de una vez por todas que es por culpa de las energías renovables que las cuentas son más caras, al contrario, es por el componente térmico, que algunos contratos todavía vigentes, impactan a las cuentas eléctricas y, además, por las estabilizaciones de tarifas que han sido muy complejas para el sector de la generación y que básicamente no se puede convivir financiar inversiones y no tener tarifas sinceras”.

En su intervención, también hizo referencia a un estudio que realizó ACERA en 2021 que “Identificó las necesidades y los habilitadores para descarbonizar el sistema eléctrico nacional. Los resultados indicaron la urgencia de incorporar 2 gigas de almacenamiento, lo que significa que ya estamos atrasados, y 6 gigas para 2030 (…) La gran pregunta es si estos desarrollos podrán obtener financiamiento y materializarse dentro del plazo requerido”.