ACERA AG. – Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento estuvo presente en el Latam Mobility Conosur 2023 como patrocinador y, además, con la participación de su Directora Ejecutiva Ana Lía Rojas en el panel de conversación “La oportunidad de la movilidad sostenible para el sector energético”.
El espacio fue moderado por Alvaro Villasante del Grupo Energía Bogotá y contó además con la intervención de Sebastián Novoa, Presidente de ACEN – Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, Ignacio Santelices Ruiz, Director Ejecutivo de ADELAT – Asociación de Distribuidoras de Energía eléctrica Latinoamericanas y Roger Mellado, Jefe del departamento de Planificación Eléctrica del Coordinador Eléctrico Nacional.
En la ocasión Ana Lía Rojas consideró que el mensaje principal radica en que la electromovilidad no es un fin en sí mismo “sino un colaborador, un agente movilizador del gran propósito de descarbonización, reducción de emisiones de la red eléctrica, electrificación de consumos y todo eso debe estar sostenido por una infraestructura, así que el enorme desafío que tenemos es cómo pagamos esa infraestructura”.
Indicó que esa discusión debe hacerse entendiendo que “hay medidas que son políticamente necesarias y que tienen que ver con la forma de proteger a ciertos segmentos de los consumos que son más vulnerables”.
Finalmente, valoró dos puntos destacados de la ley de almacenamiento y electromovilidad aprobada en 2022: “Una rebaja temporal en ocho años en el valor del permiso de circulación, con dos primeros años con exenciones para vehículos eléctricos y el otro gran punto, es la posibilidad de la interacción de un vehículo eléctrico con batería para poder hacer inyecciones a la red eléctrica, extendiéndose la categoría de prosumidor”.