[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” text=”Director Ejecutivo de ACERA: “Es fundamental mantener la estabilidad regulatoria”” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
Carlos Finat conversó con revista Energía sobre las prioridades de la Asociación Chilena de Energías Renovables, pero también sobre los elementos que son clave para atraer inversiones.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) agrupa a más de 130 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en Chile y el exterior. Su director ejecutivo, Carlos Finat, se refirió a las prioridades del gremio para lo que queda del año, pero también expuso a Revista Energía la necesidad de mantener la estabilidad regulatoria en Chile y de expandir el sistema de transmisión y distribución.
¿Cuáles son las prioridades de ACERA para lo que queda del año?
-Actualmente hay una intensa agenda regulatoria, a la que se suma la COP25. Sin calificar que es mas importante, temas que nos ocupan actualmente son la modificación al reglamento de los PMGD (DS 244), la corrección del impuesto al CO2 en el marco de la reforma tributaria, la regulación de la flexibilidad para el SEN y, en algunos aspectos específicos, la discusión de la nueva ley de distribución.
¿Cómo ven las metas planteadas por el Gobierno para descarbonizar la matriz energética?
-La meta de un sistema eléctrico con cero emisiones para 2040 la vemos factible. Dicho eso, pensamos que la salida de las centrales más contaminantes puede adelantarse, con el fin de que Chile pueda aumentar su ambición para su contribución a la mitigación de emisiones de CO2. Por esa razón, creo importante que pronto se comience la discusión sobre el segundo grupo de centrales a carbón que se retirarían -o reconvertirían- a contar de 2025.
¿Cuáles son las regiones con mayor potencial para el desarrollo de proyectos renovables?
-Chile tiene la gran ventaja de que en todas sus regiones existen recursos de energías renovables. La región que tiene un mayor potencial según los estudios es la de Antofagasta, por su gran disponibilidad para centrales solares fotovoltaicas y de concentración solar.
¿Cómo puede Chile atraer más inversiones a esta industria?
-Es fundamental mantener la estabilidad regulatoria que ha distinguido a nuestro país hasta el momento. Otro aspecto necesario es que el sistema de transmisión y de distribución se expandan de acuerdo con los requerimientos necesarios para que las nuevas centrales se puedan conectar e inyectar su generación de energía eléctrica.
¿Cuál es la capacidad instalada en energías renovables? ¿Cuáles son sus proyecciones a 2020?
-Actualmente hay 5.600 MW de potencia ERNC en operación en nuestro país. Desde enero de 2019 a la fecha se han instalado más de 500 MW de ERNC adicionales, y si consideramos que actualmente hay cerca de 1.500 MW en construcción, es perfectamente posible esperar que hacia finales del 2020 tengamos en torno a 7.000 MW de potencia ERNC instalada.
Fuente: Revista Energía[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]