[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Crece interés por hidrógeno verde con impulso de dos nuevos proyectos” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
Engie ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para una iniciativa en Tocopilla, mientras que GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás desarrollarán una planta en Quintero.
La carrera por el desarrollo del hidrógeno verde se desató a nivel local, con el impulso de dos iniciativas en la industria. Una es de la francesa Engie, que ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde en la comuna de Tocopilla. Este considera la producción de hidrógeno verde (26 MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar en 2025.
Durante los primeros años de funcionamiento de la iniciativa se probará la tecnología, con una inversión asociada de US$ 49 millones. Todo el combustible que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, el cual será utilizado en la planta Prillex de la firma en Mejillones. Esto, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles. A largo plazo —y una vez ejecutado el plan piloto— se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis.
Con esto, Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde con una fecha estimada para el año 2030. ‘El ingreso de esta DIA es sumamente relevante, ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el Gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología’, dijo el CEO de Engie, Axel Leveque. Por su parte, el CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, señaló que uno de los focos de la empresa es seguir disminuyendo las emisiones indirectas que genera el amoníaco, la principal materia prima de la compañía. ‘Nuestro objetivo en un futuro es poder sustituir el 100% de este insumo por una producción de amoníaco innovadora, local y verde’, explicó.
‘Solo este proyecto significará una reducción de 30.000 toneladas equivalentes de CO2 por año. El sector minero nacional e internacional enfrenta desafíos importantes en el tema ambiental que nosotros, como proveedores, debemos enfrentar en conjunto con ellos’, agregó Errázuriz. En paralelo, las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás anunciaron una sociedad para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en la bahía de Quintero. Dicho consorcio busca implementar una planta que se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero, que tendrá una potencia nominal de 10 MW y considera una producción inicial del orden de 500 toneladas al año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona.
El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 30 millones. ‘Creemos que esta iniciativa ofrece a Quintero y Puchuncaví una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona’, dijo el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo. El director general para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar, manifestó que espera que este proyecto sea la ‘punta de lanza’ del despegue de la producción de hidrógeno verde en Chile. ‘Estamos muy entusiasmados con el trabajo conjunto que estamos realizando a través de esta iniciativa’, declaró. Por último, el country manager de Enagás en Chile, José Antonio de las Heras, manifestó que el país cuenta con factores competitivos ‘únicos’ para jugar un papel clave en el desarrollo del hidrógeno verde.
Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]