Construcción de centrales eólicas más BESS muestra tímido avance en Chile
Actualmente existen, en desarrollo, 870 MW de potencia neta de generación eólica que incluye almacenamiento, repartidos en nueve proyectos que se encuentran en calificación ambiental y/o aprobados ambientalmente.
En el marco del proceso de transición energética que atraviesa Chile, y en virtud de los atrasos en las obras de expansión de la transmisión, los sistemas de almacenamiento han surgido como el complemento perfecto a la variabilidad de las fuentes de energías renovables.
Sin embargo, es notorio que, en el país, destaca un auge en la construcción y operación de proyectos de generación fotovoltaica unido a sistemas de baterías eléctricas, más no así, en la combinación eólico más BESS (Battery Energy Storage System), pese a que el potencial eólico de Chile es de 81 GW, según el informe preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) para el cuadrienio 2023-2027.
La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera. A.G.), Ana Lía Rojas, aclaró que hay una serie de motivos que podrían explicar esta situación: “Por un lado, la capacidad instalada actual de centrales solares fotovoltaicas es aproximadamente el doble de la capacidad instalada de centrales eólicas. Al mismo tiempo, los recortes instruidos a centrales solares fotovoltaicas han constituido un 71,5% de recortes totales asociados a centrales ERNC durante 2023, mientras que los recortes eólicos constituyen el 28,5%, por lo que la necesidad de implementar sistemas de almacenamiento asociados a generación solar fotovoltaica es mayor”.
Rojas añadió que “el perfil de generación de una central solar fotovoltaica posee una tendencia más predecible y certera que el de las centrales eólicas, lo que podría facilitar la elaboración de estimaciones relativas al arbitraje de energía”.
Según las estadísticas de Acera, la capacidad instalada de la generación eólica en Chile alcanza los 4.654 MW, mientras que, entre enero y noviembre de este año, un 11,9% de la energía eléctrica generada en el país provino de esta fuente renovable.
La directora ejecutiva del gremio afirmó que en la actualidad existen nueve proyectos de centrales híbridas de generación éolica+BESS que se encuentran, ya sea en calificación ambiental o con resolución de calificación ambiental favorable, por lo que es posible afirmar que existen en desarrollo, 870 MW de potencia neta de generación eólica que considera almacenamiento.
Detalle de proyectos eólicos+BESS en calificación ambiental y aprobados ambientalmente
Avances de La Cabaña
El parque eólico La Cabaña de Enel Green Power, es el único de su tipo que se encuentra en etapa avanzada y listo para entrar en operación. Esta central de generación ubicada en la comuna de Angol, Región de La Araucanía, tiene una capacidad instalada neta de 106 MW, mientras que el sistema BESS posee una potencia instalada neta de 32 MW (2h).
Benoit Dhuicque, responsable de operación y mantenimiento BESS para Chile de Enel Green Power, explicó que el proyecto eólico ya se encuentra inyectando energía, o sea funcionando, “sin embargo, actualmente está en proceso de pruebas de comisionamiento por parte del CEN para así obtener su operación comercial, lo que debería suceder durante las próximas semanas”.
Agregó que La Cabaña marca un hito relevante en el desarrollo de energías renovables para Enel Chile, “ya que está en línea con nuestra estrategia de incorporación de sistemas de almacenamiento e hibridación de proyectos renovables, buscando entregar mayor flexibilidad tanto para la propia operación de la planta, como también al sistema energético nacional en su conjunto”.
Dhuicque comentó que la empresa proyecta avanzar en el desarrollo de este tipo de iniciativas “sobre todo hoy, donde en función de los retrasos en la concreción de los proyectos de transmisión, los sistemas de almacenamiento son un excelente complemento para el sistema”.
Fuente: Revista Electricidad.