[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Con éxito finalizó el Desafío Inclusión Energética” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

El concurso Desafío Inclusión Energética es una iniciativa que se enmarca en el Programa Inclusión Energética impulsado por EBP Chile, Egea ONG y La Red de Pobreza Energética. Este llamado busca el escalamiento de soluciones innovadoras que permitan reducir la condición de pobreza o vulnerabilidad energética en familias de Chile, desde la perspectiva del acceso, calidad y equidad energética.

Para estos efectos se contó con el apoyo del Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, con el cual a través de un trabajo colaborativo, se determinaron las principales problemáticas y desafíos en torno a la inclusión energética, los que fueron abordados en la convocatoria. Lo anterior, en el marco de la licitación “Levantamiento de soluciones innovadoras para mejorar la inclusión energética en viviendas”.

Por otra parte, cabe mencionar que la iniciativa cuenta con patrocinio del Powerhouse Energy Institute (Colorado State University), la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Asociación Gremial de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas de Chile. Además de contar con el auspicio de ENEL, Generadora Metropolitana, COPEC y ENGIE.

El día 8 de agosto se recibieron un total de 35 proyectos postulantes, abarcando una gran diversidad territorial considerando 9 regiones de Chile y más de 30 comunas diferentes. Posteriormente, el miércoles 2 de septiembre se llevó a cabo el Webinar Desafío Inclusión Energética, evento público y transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Programa, donde los 5 equipos preseleccionados presentaron sus propuestas frente a un comité evaluador conformado por expertos tales como Nicola Borregaard (Gerenta General de EBP Chile), Carlos Finat (Director Ejecutivo de ACERA), Mariana Pavón (Subdirectora de contenidos de la AgenciaSE), Antonella Pellegrini (Gerenta de Sostenibilidad de ENEL Chile), Claudio Seebach (Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile), Anahí Urquiza (Coordinadora de la REDPE) y Natalia Reyes (Jefa de Sustentabilidad del Centro Tecnológico para la Innovación).

Es importante destacar que la iniciativa consideró la participación de la ciudadanía en el proceso de selección, para lo cual se llevó a cabo una votación del público, logrando movilizar más de 6.400 votos a través de Instagram. El proyecto más votado “CERO: Reciclador inteligente” fue premiado con una bonificación de un 10% sobre su puntaje final. Por otra parte, se invitó a participar del evento a 3 potenciales usuarios de las propuestas, con el fin de realizar consultas a los finalistas. Se contó con la participación de Vivian Rojas de la comuna de Copiapó, Región de Atacama, Daniel González del Archipiélago de Juan Fernández y Gloria Jarmett comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

Los 7 miembros del comité evaluador llevaron a cabo la evaluación a través de una matriz, según los siguientes criterios y ponderaciones: Problema (10%), donde se evalúa el diagnóstico y problemas que aborda la propuesta, la/s causa/s que lo originan y los efectos que tienen sobre las personas y el entorno; Innovación de la solución (15%), en cuanto al componente diferenciador de la propuesta; Desafíos (25%), referido a la coherencia entre el diseño de la solución con los objetivos que busca el concurso y los desafíos que se buscan abordar; Escalabilidad (30%), evaluación de la potencialidad de la Propuesta de ser replicada en distintos contextos y territorios del país; Impactos (20%), en los ámbitos social, ambiental y económico, a través de indicadores concretos y coherentes.

Luego de este proceso, el comité evaluador seleccionó los siguientes 3 proyectos como ganadores que serán premiados con $3.000.000 cada uno para la implementación de sus propuestas:
1) CERO: Reciclador inteligente (Equipo “INTECSUS SPA”)
Objetivo: Validar el funcionamiento del prototipo, que permitirá valorizar residuos orgánicos y papeles generados en un hogar de bajo estrato socio económico, mediante la producción gratuita de combustible para calefactores a pellet; y contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades del centro sur de Chile.

2) Plataforma de sistemas solares térmicos “Mi sistema solar” (Equipo “CERO POLVO SPA”)
Objetivo: Desarrollar una plataforma de sistemas solares térmicos para lograr interactuar oferta y demanda, mejorando la operación, el conocimiento e instalación de sistemas solares en sectores medios y vulnerables.

3) Aislante en base a vellón de oveja (Equipo “TIENDA VIRTUAL ANTONIETA CERDA VERGINE Y CIA LIMITADA”)
Objetivo: Introducir esta nueva opción de materialidad para ser utilizado como protección aislante y térmica que pueda ser incorporado en las viviendas.

Los próximos pasos del Desafío Inclusión Energética se materializan a través de un proceso de mentoría y acompañamiento a los 3 proyectos ganadores para su posterior implementación y monitoreo. Así mismo, el Programa de Inclusión Energética publicará y difundirá durante los próximos días los 35 proyectos postulados, con el objetivo de poder visibilizar todas las iniciativas para la generación de redes de apoyo y su potencial patrocinio por parte de empresas e instituciones interesadas. Desde ya, empresas auspiciadoras del concurso han expresado su interés en el patrocinio de seleccionados proyectos.

Esperamos como equipo del Programa Inclusión Energética seguir contando con el apoyo de instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil para seguir impulsando iniciativas que permitan una transición energética sustentable e inclusiva.

Fuente: Desafío Inclusión Energética[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]