Comunicado de prensa ACERA respecto a situación de MRP y Copihue Energía
Con fecha 31 de mayo de 2023, Copihue Energía SpA, subsidiaria de Mainstream Renewable Power (MRP), ha informado al Coordinador Eléctrico Nacional sobre la necesidad de retirar temporalmente su participación en el mercado de corto plazo, debido al retraso en la construcción de Parque Eólico Caman por causas inimputables a MPR, proyecto con el cual suministrarían la obligación del contrato regulado suscrito en 2015.
En este contexto, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., desea manifestar públicamente la preocupación por este suceso en desarrollo.
La situación que ha afectado a una de las filiales de nuestra empresa asociada MRP, no sólo es objeto de foco de atención y solidaridad para nuestro gremio, sino que también amerita que insistamos en el llamado a la autoridad a articular todos los esfuerzos necesarios para contribuir a una regulación y principios de funcionamiento del mercado eléctrico que restituya la sostenibilidad financiera de las empresas de la transición energética, que tienen la tarea del desarrollo de la industria de las energías renovables que nuestro país requiere para sus compromisos de descarbonización.
Invitamos a todas los agentes relevantes del sector y a las autoridades pertinentes gubernamentales a enfocarse en la búsqueda de soluciones de corto plazo, con efectos para este 2023 y 2024, que permitan la recuperación de los desbalances que afectan a la industria. Desde ACERA continuamos con el diálogo permanente con la misma autoridad y otros agentes del mercado que permita aunar acuerdos sobre medidas efectivas.
Finalmente, queremos enfatizar la importancia de aprender de los desafíos presentes. Estamos convencidos que los esfuerzos de nuestro país para alcanzar las metas de carbono neutralidad y los desafíos de la transición energética requieren del compromiso y acción de todos nosotros, en pos de una industria que promueva las energías limpias, el almacenamiento, el mejor uso de la transmisión existente, con respeto al medioambiente, al territorio y sus comunidades y a resguardar las condiciones de competencia del sector, esta última clave para la velocidad que ambiciona el retiro de los fósiles de la matriz eléctrica nacional.