La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

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La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

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La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

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La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

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La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

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La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

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Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

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Actualidad

Publicado el 20-07-2019
Chile tendrá la red de cargadores eléctricos más grande de Sudamérica

Permitirá tener un desplazamiento lineal en VE de casi 700 kms.

 

Un total de 23 puntos de carga eléctrica tendrá Copec disponibles entre las comunas de Puchuncaví y Concepción, 20 de ellos presentados este jueves en una ceremonia en que participaron las ministras de Transporte, Gloria Hutt; de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las nuevas estaciones, que se suman a las tres instaladas por la compañía en 2012, comprenden 19 puntos que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos, más uno de carga ultra rápida de 75 Kw, el primero en su tipo de Sudamérica, destinado a los nuevos modelos de autos eléctricos que llegarán este año, cuyas baterías pueden cargarse en menos de 8 minutos.

La red completa, según lo señalado por el gerente general de Copec, Arturo Natho, estará operativa desde el próximo 31 de enero. “Llevamos así la electromovilidad a regiones, permitiendo un despalazamiento por casi 700 kms, desde Marbella hasta Concepción, además de los tramos que conectan Santiago con Santo Domingo y Viña del Mar”.

El ejecutivo afirmó que el plan de la compañía considera superar en 2019 los 1.000 kilómetros de red. Sin embargo, estima que aún hay desafíos que hace falta trabajar respecto a movilidad eléctrica, “como la interoperabilidad, la estandarización de los puntos de carga, la vida útil de las baterías, entre otros aspectos que debemos ir abordando”.

Priorizando la electromovilidad

En el evento, la ministra de Energía recordó que la electromovilidad es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y destacó el acuerdo público privado firmado en diciembre de 2018 para impulsar el desarrollo de este sector, por el cual Copec se comprometió a instalar 40 cargadores eléctricos este año.

“Tenemos 10 empresas, entre ellas Copec, que se comprometieron a aumentar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos”, explicó la autoridad, quien agregó que a la fecha existen unos 500 autos de este tipo circulando en Chile.

Dado lo anterior, la ministra señaló que actualmente existen 44 estaciones de carga eléctrica en el país, y que se espera que aumenten a 150 durante 2019.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó la relevancia de la sustentabilidad para avanzar en el desarrollo, lo que explicaría que la electromovilidad es una de las vías para disminuir los niveles de contaminación.

“El sector transporte es el segundo generador en Chile de gases de efecto invernadero. Solo en Santiago el 40% de GEI se producen en el sector de transporte”.

La autoridad también afirmó que “la meta (del Gobierno) era que al año 2050 tuviéramos el 100% de nuestro transporte público en base a electromovilidad. El Presidente Piñera nos ha pedido que adelantemos 10 años esa meta y nos comprometimos a realizarla para 2040”.

A su vez, la ministra de Transportes dijo que desde su cartera seguirán promoviendo la electromovilidad. “El ministerio quiere seguir avanzando en la materia a través de incentivos. La nueva licitación de transporte público va a tener incentivos especiales para buses eléctricos, va a haber una competencia abierta entre diferentes tecnologías”.

Junto con ello, el vicepresidente de Copec, Lorenzo Gazmuri, estimó que “en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido y rápido de transición, caracterizado por la diversificación de fuentes y la coexistencia por un periodo no menor de energías tradicionales y las nuevas opciones. Al respecto el país ha asumido metas ambiciosas, como que en tres décadas, que parece que serán dos, más del 70% de la matriz debiera estar basada en recursos renovables, siendo 100% del transporte público y un porcentaje significativo de vehículos particulares que funcionarán con electricidad”.

Fuente: Electricidad

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