[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Cerro Dominador pone al frente a Chile en tecnología CSP para exportar investigación y desarrollo” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

Así lo señaló el CEO del proyecto y presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Fernando González, durante el webinar internacional «How Cerro Dominador the first CSP project in LATAM, went online».

Desde su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, el proyecto termosolar Cerro Dominador se volvió la primera planta de Chile y Latinoamérica de Concentración Solar de Potencia (CSP), lo cual pone a Chile al frente en esta tecnología y sirve para exportar conocimiento, desarrollo e investigación al resto de países, según afirmó el CEO de la empresa y presidente de la asociación que promueve esta tecnología (ACSP), Fernando González.

El ejecutivo participó en el webinar «How Cerro Dominador the first CSP project in LATAM, went online», donde también estuvo Aitor Alaba, Managing director-Head Infrastructure Finance Latin America de Natixis, siendo moderado por Belén Gallego, CEO de Ata Insigth.

González destacó el avance que implica la puesta en marcha de este proyecto CSP, precisando que «es importante para Chile, poniendo al país completamente al frente en este tipo de tecnologías, convirtiéndolo en un centro de conocimiento, investigación y desarrollo y al final del día, puede exportar todo este conocimiento a los demás países».

«Estamos muy emocionados de ser los primeros y esperamos no ser los únicos. Queremos que los demás vean el éxito de Cerro y se familiaricen con la planta, estamos interesados en aprender más y seguir construyendo más como esta. Chile es un país ideal para esta tecnología», agregó.

Cerro Dominador tiene un total 210 MW de capacidad instalada, combinando una planta fotovoltaica de 100 MW, y la una unidad termosolar de 110 MW, con lo cual puede generar 17,5 horas de almacenamiento térmico y además, es capaz de evitar cerca de 640.000 toneladas de CO2, «lo que es un aporte significativo para el proceso de descarbonización».

Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]