La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA EÓLICA

La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA BIOENERGÍA

La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA DE LOS MARES

La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA MINIHIDRO

La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

REVISA ESTADÍSTICAS PARA CONOCER ESTADO DE DEL ALMACENAMIENTO

Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes

Hasta la central de generación El Romero Solar de Acciona, ubicada en la comuna de Vallenar, llegó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, para participar en una ceremonia, junto a los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras y trabajadores y sus familias, con motivo de celebrar que cumplieron 2 mil días sin accidentes, esto es, desde que la planta comenzó a operar en 2017.

Con 196 megawatts (MW) de potencia, El Romero, tiene capacidad para abastecer el consumo de 240 mil hogares y evita la emisión a la atmósfera de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

“Nos hemos planteado una gran meta que es la Transición socio ecológica justa, en la cual se enmarca la Transición Energética Justa, que plantea la transformación total de nuestra matriz energética nacional, hacia una más verde; enmarcado en un proceso con altos estándares que otorguen seguridad a nuestro sistema eléctrico, y que también, aseguren la reconversión de la mano de obra local. Por lo mismo, necesitamos de más y mejores plantas de generación en base a energías renovables”, afirmó la seremi.

En este sentido, Cecilia Sánchez, añadió: “Esperamos que en El Romero cumplan 2 mil días más sin accidentes, porque eso da cuenta de la importancia que tiene la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, y la responsabilidad y conciencia con la que ellas y ellos ejercen su labor. Queremos que más personas se incorporen a esta industria y tener la confianza de que después de una jornada laboral llegarán en buenas condiciones a sus casas, junto a sus familias, es esencial”.

Este parque se emplaza en una superficie de 280 hectáreas y posee en operación 776 mil módulos, que posibilitan la captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, cuya extensión permite la generación 493 GWh de energía anualmente, siendo actualmente, la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

“Nos preocupa mucho el planeta, el medio ambiente, pero sobre todo nos preocupan las personas, nos preocupan nuestros trabajadores, nuestros colaboradores. Y estamos celebrando que esta planta durante 2000 días, que es toda su vida, jamás hemos tenido ni nosotros ni nuestros colaboradores, ningún accidente y para nosotros es de una importancia global”, comentó el director País de Acciona Energía, Miguel José Arrarás Paños.

Agregando que, esta celebración “marca un poco la excelencia que nos imponemos en la operación, en el mantenimiento y en el rigor del cuidado de las personas, que al final es lo que importa, aquí nos importa el planeta, pero nos importa sobre todo las personas, sus familias, que trabajen bien, que trabajen con seguridad, que vuelvan a casa contentos al final de cada jornada laboral, que es para lo que todos trabajamos, para volver a casa y para estar con nuestras familias, y por eso tenemos esta celebración tan importante, que es un hito”.

Mano de Obra y Enfoque de Género

La titular de Energía también señaló que: “Como sector tenemos múltiples desafíos que requieren de un enorme compromiso y de un trabajo sostenible, en el que necesitamos el apoyo de todos los actores, públicos y privados, como también de las entidades de educación, con quienes nos encontramos trabajando, porque requerimos contar con personal calificado para dar respuesta a las necesidades y también, a las oportunidades que ofrece la industria energética”.

Asimismo, Sánchez Valenzuela, destacó que: “Este esfuerzo además, lo estamos haciendo con enfoque de género. Queremos que ese 23% de presencia de mujeres en esta industria, en nuestro país, aumente porque distintos estudios han demostrado que los equipos más diversos son los más productivos y porque necesitamos que avancemos todas y todos juntos en la construcción de un Chile y de un planeta más sustentable”.

Genesis Loyola Pedreros, jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, quien desde Santiago es la líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en Chile, incluyendo a El Romero. Consciente de que es poco común que una mujer ocupe su jefatura, apuntó a que es muy relevante el trabajo que se pueda realizar a nivel educacional para interesar a las niñas y mujeres jóvenes en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Se están abriendo puertas y a mí me llama mucho la atención también, poder ayudar con eso. Yo siento que muchas veces el problema no es cuando ya somos ingenieras o cuando estamos trabajando, sino que el problema viene más de las bases, donde a nosotras como niñas se nos fomente el gusto por la ciencia, la física y que nos hagan elegir carreras mucho más específicas, mucho más técnicas”, cerró la ingeniera en electricidad.

Fuente: Maray.cl


X