[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Carbono neutralidad: piden acelerar cierre de termoeléctricas o subir impuestos verdes” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
Esta fue una de las ideas planteados en los comentarios del informe final “Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050”, publicado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
La necesidad de aumentar el impuesto verde a las emisiones de CO2 planteó el director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, en el marco del webinar donde se presentó el informe final “Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050”, publicado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el cual fue presentado por la académica de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, junto al académico de la Universidad Diego Portales, Dominique Hervé.
Marcelo Mena fue uno de los que comentó el estudio, señalando a ELECTRICIDAD que es necesario subir el impuesto verde a las emisiones de fuente fija, además acelerar el cierre de las termoeléctricas a carbón, “o hacer una ley que prohíba su funcionamiento”, aunque advirtió que ambas medidas son vulnerables con la actual Constitución.
“Estoy convencido que un cierre por termoeléctricas más acelerado y menos voluntario va a significar adelantar los beneficios de tener más ERNC. Hoy por razones de mercado no va a haber una transformación más acelerada, pues no hay demanda que la justifique”, afirmó.
Carbono neutralidad
A juicio del ex ministro de Medio Ambiente del gobierno anterior, es fundamental “integrar la contaminación atmosférica y cambio climático. Son sinérgicos, y permite apalancar co-beneficios tremendos. La meta NDC actual y la futura tienen relaciones beneficio costo 2/1 (económicos). Los beneficios sociales y económicos de la descontaminación de Chile es en torno a 6-1. El paquete completo debe endar en torno a 3 a 1, si es que no más2.
“Pero no solo esto es importante por eficiencia, sino porque mitigar parte del Material Particulado es mitigar cambio climático directamente. Y nos cambia la historia sobre tecnologías que creíamos limpias. Las emisiones de carbono negro de la leña y diésel borran cualquier ventaja climática aparente. No son tecnologías ni amigables con el clima ni el aire limpio. Punto. El 2015 publiqué un paper donde mostraba que la contaminación de las ciudades calentaba las ciudades, y se transportaba a la precordillera, probablemente teniendo un efecto negativo en los glaciares. Por lo tanto mitigar carbono negro es proteger el clima”, agregó.
Otro tema que abordó Mena fue la discusión de zonas saturadas por CO2: “El marco legal de planes de descontaminación es débil. En términos estrictos, una zona saturada obliga sacar de saturación, no latencia. Y una zona latente no requiere más que evitar que sature. Entonces al no quedar claro los objetivos de los planes, usar este marco para CO2 requiere fortalecimiento del marco legal. Hoy te pueden llevar a Tribunal Ambiental, Contraloría, y Tribunal Constitucional si quisieras hacer un decreto de zona saturada, con un plan de descontaminación por CO2. Lo consideramos en nuestro tiempo. Pero nos cohibimos por el marco legal vigente”.
Por ello, planteó que se podrían establecer metas CO2 por Ley, donde los planes de descontamiación pueden apuntar a reducir las emisiones, lo cual tendría un efecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues se vincularía la emisión de permisos ambientales nuevos a este objetivo.
Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]