[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”“Brazo al Mar“ el prototipo que busca generar energía del movimiento de las olas en Valparaíso” font_size=”lg:32″][vc_column_text]

Hoy se lanza en el Muelle Barón el equipo de energía olamotriz BAM II, el que por medio de dos boyas podrá generar hasta 3 kW, y que a una escala mayor sería capaz de contribuir con una energía limpia y constante las 24 horas del día.

Los 4.000 kilómetros de costa expuesta a oleajes constantes y de alta energía, además de concentrar todos sus centros de demanda de energía eléctrica relativamente cerca del mar, hacen del país uno de los lugares del mundo más atractivos en términos de explotación de energía undimotriz.

Los niveles de energía promedio varían entre 20 kW/m en el norte de Chile y 50 kW/m en la Región de los Lagos. Más al sur, los niveles de energía mar adentro son incluso más altos.

Hoy, jueves 5 de marzo, se lanza en el Muelle Barón, de Valparaíso, un prototipo creado por el área de I+D de Maestranza Diesel, en conjunto con Asmar y con el apoyo de Puerto Valparaíso, que ha sido denominado como “Brazo al Mar” o BAM II, el que viene a sustituir a un modelo anterior, bautizado como BAM I, el que fue instalado a fines de 2018 y que logró una potencia máxima de 84.54 (W) y una potencia promedio de 12.56 (W).

Los dos prototipos demostrativos y de baja capacidad de generación de energía están basados en un sistema mecánico que transmite la energía undimotriz absorbida por una o más boyas sometidas al movimiento de las olas hasta un sistema conversor de energía instalado en la orilla.

Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]