La directora ejecutiva de la asociación, Ana Lía Rojas, destacó el récord alcanzado por las energías renovables durante el ejercicio anterior, con una participación promedio anual de 63%.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) realizó este viernes su conferencia de prensa anual, donde se entregó un balance estadístico de los avances de la industria renovable y almacenamiento durante 2023, como también se identificaron los temas pendientes en la agenda para la consolidación de estas tecnologías en el país.
La actividad fue encabezada por el presidente, Sergio del Campo, y la directora ejecutiva de la entidad gremial, Ana Lía Rojas.
Fue esta última la encargada de presentar las cifras del segmento de las renovables. En su exposición, se destacó el récord en la generación de energías renovables en el ejercicio 2023, con una participación promedio anual de 63%. Esto, considerando que un 37% de toda la energía generada en el sistema provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que un 26% se produjo a partir de la generación hidráulica convencional.
Lo anterior, según resaltaron los directivos de Acera, marca un punto de inflexión significativo, ya que por primera vez la participación anual de generación eléctrica de las centrales ERNC (36,7%) casi iguala el nivel de participación de la generación térmica (37,3%).
En esa línea, Ana Lía Rojas reveló una cifra histórica para las renovables. Y es que, para el 19 de marzo de 2023, entre las 13:00 y las 13:59 horas, se alcanzó el punto más alto de participación horaria de ERNC, registrando un 75,1% de la energía generada durante ese lapso. Este hito, según la líder gremial, marcó la mayor contribución horaria de fuentes ERNC registrada hasta la fecha.
“Debemos destacar que no solo nos encontramos con un aumento de generación de energías renovables, sino que registramos una caída en la generación térmica, una realidad que se alinea con la urgencia climática y el cumplimiento de nuestro compromiso con la descarbonización del país”, aseguró la directora ejecutiva.
En tanto, la capacidad instalada ERNC, a diciembre de 2023, alcanzó 15.439 MW, constituyendo el 43,6% de la capacidad instalada del país y aumentando 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
“Es importante destacar que durante 2023 se instalaron 102 nuevos proyectos ERNC y sistemas de almacenamiento, totalizando 1.827 MW, con una inversión estimada de 1.718 millones de dólares”, señaló Rojas. Y añadió que a diciembre de 2023 existen 374 proyectos en construcción entre ERNC, sistemas de almacenamiento y ERNC con sistemas de almacenamiento, por un total de 6.806 MW, constituyendo el 95% de los proyectos en construcción para esa fecha.
La inversión estimada asociada a estos proyectos alcanza los 6.733 millones de dólares. “Esto da cuenta de la importancia del sector renovable para la inversión en Chile, representando éstas el 3% del PIB en el año 2023”, subrayó Rojas.
Independencia energética
Por su parte, el presidente del gremio, Sergio del Campo, destacó la urgencia de alcanzar la independencia energética en Chile, afirmando que “con la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, logramos mitigar los posibles aumentos inflacionarios asociados con la importación de estos recursos”.
“La robusta combinación de energías renovables y almacenamiento no solo nos provee de una fuente segura y sostenible de energía, sino que también allana el camino hacia un Chile más competitivo y sostenible”, agregó.
En el camino hacia una integración renovable sólida, tanto a nivel gremial como sectorial, Del Campo resaltó la importancia de abordar los desafíos inmediatos de curtailments y los consiguientes precios spot cero, donde se proponen mejoras operacionales a corto plazo. “Estas incluyen el uso eficiente de la transmisión, la implementación de automatismos, la revisión de criterios de operación en tiempo real y la integración de almacenamiento en el mediano plazo”, indicó.
En cuanto al largo plazo, sostuvo que se debe adaptar el diseño del mercado mayorista ante las nuevas condiciones que demanda la transición energética, como es la alta penetración de energía renovables. Frente a ello, añadió que se están analizando diversas opciones entre las cuales está avanzar hacia un mercado con ofertas con las debidas herramientas de mitigación de poderes de mercado ex-ante, teniendo siempre presente los impactos al cliente final.
Finalmente, Acera detalló una variada lista de desafíos, donde estimaron fundamental relevar al menos los más claves para el futuro del sector energético. “En nuestro gremio hay muchas experiencias de obtención de permisos y varias propuestas de mejora. Proponemos trabajar en conjunto con el Gobierno para promover ideas que agilicen los procesos de obtención de permisos, resguardando en todo momento el medio ambiente”, señaló el presidente del organismo gremial.
“En este contexto destacamos el ‘Estudio de análisis de las prácticas y normas de gestión territorial, identificación de brechas y propuestas de mejora’, que está desarrollando Acera, donde podremos conocer sus resultados durante este año”, agregó.