La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

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La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

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La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

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La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

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La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

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La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

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Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

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Actualidad

Publicado el 24-08-2021
Avanza el uso de energías más limpias en las ciudades

El alto consumo energético que tienen las orbes está impulsando la búsqueda de alternativas más eficientes o menos contaminantes, sobre todo en el transporte, área que concentra la mayor cantidad de emisiones. En esto, la electricidad avanza con ventaja, mientras en paralelo se están impulsando alternativas como el gas natural para avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles.

No solo las diferentes industrias están preocupadas por disminuir el consumo de combustibles contaminantes: las ciudades también están buscando cambiar sus hábitos porque, aunque representan solamente el 2% del territorio, concentran el 76% de la demanda de energía y sus emisiones asociadas. El dato no es menor, ya que, en Chile, el 36% del consumo energético proviene del sector transporte, que utiliza en un 99% fuentes fósiles y contaminantes.

Pese a ese panorama, a juicio de José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), la pandemia ha posibilitado el afrontar la descarbonización, impulsando fuentes de emisiones menos contaminantes como la electrificación. Al mismo tiempo se está abriendo el camino para el desarrollo de la electromovilidad y el uso de energías limpias.

De hecho, la electromovilidad es clave en el camino a la descarbonización de las ciudades y contribuye a combatir el cambio climático y la contaminación. Romina Gaete, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, considera que el desafío país de ser carbono neutral a 2050 requiere promover acciones ‘colaborativas y transversales.

Y se ha ido avanzando en diferentes acuerdos, alianzas y estrategias para poder reducir emisiones provenientes de diferentes sectores’.

En esa línea, en abril de este año se lanzó un acuerdo público-privado para impulsar la electromovilidad. Participan 68 empresas e instituciones públicas, las cuales definieron metas concretas para este año, como duplicar los vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior, sumar estos modelos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas, incrementar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior o formar al menos 1.500 personas en este ámbito. De hecho, hace pocas semanas, comenzaron a circular los primeros 50 taxis eléctricos con techo verde en la Región Metropolitana, como parte del programa ‘Mi Taxi Eléctrico’ del Ministerio de Energía.

‘Se busca instaurar una hoja de ruta para hacer crecer el mercado de electromovilidad, que nos ayude a avanzar en la ruta energética, en donde se espera que a 2022 existan a lo menos 10 veces más de vehículos eléctricos que en 2018’, detalla Gaete.

Ebenezer Oliveira, director de Industry X de Accenture Chile, acota que, si bien se está avanzando rápidamente desde el gobierno, en el sector privado aún falta por avanzar. ‘El gobierno proyecta lograr un 40% de vehículos particulares eléctricos a 2040, pero actualmente tienen un precio muy elevado’, señala. Se espera que puedan bajar de precio a medida que aumente el volumen de fabricación y desarrollo tecnológico, dice.

Con todo, la tendencia llegó para quedarse: se espera que a 2025 el 100% de los vehículos nuevos esté conectado, y que para 2030, el 30% de los modelos serán eléctricos, según un estudio de Accenture.

Diversificar las fuentes

La masificación de otras fuentes de energía, como el gas natural licuado, es otro de los ejes de acción. ‘La pandemia ejerció la presión de tomar conciencia urgente para hacer los cambios pro medio ambiente. En muchos lugares del mundo disminuyó la huella de carbono al paralizar temporalmente algunas industrias por cuarentena’, detalla Sebastián Calderón, gerente de Operaciones de Grupo San Gabriel, empresa de transporte que está disminuyendo la huella de carbono usando camiones que operan con gas natural licuado.

‘Al haber más conciencia medioambiental y un plan de largo plazo en la reducción de emisiones como país, también las empresas empezaron a tomar un rol más activo en fomentar una economía sustentable’, afirma Felipe Hödar, subgerente de Desarrollo Nuevos Negocios de Gasco, destacando que han visualizado que muchos clientes de diversas industrias ‘están cada vez más interesados en desarrollar proyectos solares y empezar a tener una matriz de energía más limpia y sustentable en sus procesos productivos’.

Fuente: Diario Financiero

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