La Agencia Internacional de la Energía define la energía solar como aquella que se puede extraer de la luz solar que llega a la tierra y ser transformada en otras formas de energía útil, como energía térmica o eléctrica.

La luz solar puede ser convertida de manera directa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas o bien en energía calórica a través de equipamiento de concentración solar.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores solares o concentradores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades como, por ejemplo, obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, y la producción de electricidad a través de un proceso termoeléctrico.

Por su parte, los Paneles Fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad y constituyen una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico tanto en áreas rurales como desérticas, que cuentan con un recurso solar abundante. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

Fuente: Internacional Energy Agency

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La energía eólica es aquella energía cinética que se encuentra disponible en una masa de aire en movimiento (viento). Según la Administración de Información de la Energía de los EE.UU. esta energía ha sido utilizada por el ser humano desde, al menos, el año 5.000 A.C.

Los aerogeneradores son dispositivos diseñados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Producto de intensas actividades de investigación y desarrollo, su diseño aerodinámico ha tenido importantes variaciones desde sus orígenes a la fecha. En la actualidad, el diseño más común consiste en una turbina de tres palas) montadas sobre una torre. La turbina está acoplada mecánicamente a un generador eléctrico. La cantidad de energía que un aerogenerador puede transformar en electricidad dependerá, además de la velocidad del viento, de la altura de la torre y del largo de sus palas.

Fuente: EIA – U.S. Energy Information Administration

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La bioenergía se define como la energía contenida en la biomasa. La biomasa corresponde a cualquier materia orgánica que esté disponible de manera renovable, tales como residuos de animales, plantas, cultivos o deshechos orgánicos.

Dependiendo de la biomasa que se utilice, la bioenergía puede ser utilizada como energía térmica, a partir de la quema directa, o bien a partir de un proceso de transformación en un combustible gaseoso (biogás) o en un combustible líquido (biocombustible).

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

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La Asociación Europea de la Energía Oceánica plantea que hay, al menos, cuatro formas de extraer el contenido energético disponible en los mares: tecnología undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico y de gradiente de salinidad.

La tecnología undimotriz extrae energía del movimiento de las olas, de igual forma, la tecnología mareomotriz aprovecha las mareas o corrientes marinas. Por su parte, la tecnología de gradiente térmico aprovecha las diferencias de temperatura entre la superficie y las aguas profundas, y, por último, está la tecnología gradiente de salinidad.

Chile es un país que tiene más de 4.500km de costa y una tradición naval importante, por lo que se estima que la energía de los mares puede jugar un rol, tanto a nivel de provisión de energía a la red como en aplicaciones descentralizadas. Con el propósito de aprovechar estas ventajas, nuestro país ha estado preparando sus capacidades tecnológicas poniendo en marcha una serie de iniciativas público-privadas, que buscan entender mejor el tipo de recurso de recurso y su disponibilidad en el territorio, evaluar los impactos ambientales y sociales, así como también preparar el capital humano necesario para facilitar la implantación de esta tecnología cuando esta esté en condiciones de competir en el mercado.

Fuente: Ocean Energy Europe

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La energía eléctrica producida a partir de la energía potencial contenida en un volumen de agua ubicado a una cierta altura se denomina energía hidroeléctrica. En Chile, se utilizan generalmente dos tipos de centrales, de embalse y de pasada.

Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un río con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energía producida. Las centrales de pasada desvían momentáneamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.

La energía hidroeléctrica es renovable y su disponibilidad depende principalmente de los ciclos hidrológicos. Es del caso señalar que la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 225, define que serán consideradas como Medios de Generación Renovables No Convencionales, aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia conectada sea inferior o igual a los 20 MW.

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La energía geotérmica de alta entalpía es aquella en forma de calor que está disponible bajo la superficie terrestre, a profundidades relativamente bajas, producto de la presencia de magma a alta temperatura.

Una forma de extraer esta energía es aprovechar yacimientos de agua o vapor subterráneo que estén cercanos a la fuente de calor.

El calor extraído en la superficie se utiliza para producir vapor a presión que alimenta a una turbina encargada de la producción de electricidad. Finalmente, en las centrales de ciclo cerrado, el agua es reinsertada al yacimiento con el propósito que absorba nuevamente la energía térmica disponible.

Por su parte, la energía geotérmica de baja entalpía aprovecha las propiedades de aislación térmica de la parte más superficial de la corteza terrestre. A unos pocos de metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable durante el año en algunas decenas de grados Celsius. Con el propósito de aprovechar este fenómeno, se instala un circuito de cañerías bajo tierra, y se hace circular lentamente un líquido caloportador que en la superficie está a temperatura ambiente. Independientemente de cuál sea la temperatura ambiente, el líquido, al circular por las cañerías, equilibra siempre su temperatura con de la tierra. Así, si la temperatura ambiente es menor a la del interior de la cañería, entonces el líquido absorbe temperatura, mientras que, si el ambiente tiene una temperatura superior, entonces baja su temperatura.

Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpía, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.

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Los sistemas de almacenamiento de energía no producen energía por sí mismos, sino que permiten absorber energía desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.

Según lo indica el Centro de Sistemas Sustentables, de la Universidad de Michigan, las tecnologías de almacenamiento están siendo desarrolladas, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX. No hay una única forma de clasificar los sistemas de almacenamiento, sin embargo, lo más común es hacerlo a partir de la forma de energía que es almacenada. Así, es posible distinguir los sistemas de almacenamiento eléctricos, químicos, electroquímicos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de energía se han masificado en aplicaciones donde no se requieren altos volúmenes de energía. Sin embargo, la investigación y desarrollo en esta área tomó fuerza, primero con la crisis del petróleo en EE. UU. de los años 70s y, más recientemente, a partir del impulso dado por la industria de la movilidad eléctrica.

Desde la perspectiva de las aplicaciones en la red eléctrica, que requieren grandes volúmenes de energía, los sistemas de almacenamiento más comunes son los de bombeo. Estos emulan la operación de una central hidroeléctrica, ya que utilizan energía eléctrica para bombear grandes volúmenes de agua hacia un depósito ubicado a una cierta altura, almacenando la energía en forma de energía potencial. Para extraer la energía, se deja caer el agua sobre una turbina, la cual está acoplada a un generador eléctrico.

Con los últimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquímico en formas de baterías ha ido aumentando la cantidad de energía almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.

El primer sistema de almacenamiento conectado a la red eléctrica instalado en Chile está en la Subestación Eléctrica Andes, y fue puesto en servicio en 2009.

Fuente: Center for Sustainable Systems (University of Michigan)

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Actualidad

Publicado el 13-12-2021
Autos eléctricos: ventas se cuadruplican este año y alcanzan volumen récord

El mercado de vehículos de cero y bajas emisiones —enchufables e híbridos— registra 2.962 unidades colocadas el undécimo mes de 2021, con un incremento de 243%, según ANAC.

Las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile —eléctricos e híbridos— registran este año el mejor desempeño desde que comenzaron a comercializarse en el país. Pese a ello, estos modelos representan solo el 0,8% de todos los automóviles que se han colocado en 2021.

En noviembre de este año se comercializaron 349 vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 67,8% con respecto al mismo mes de 2020, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Con ese resultado, al undécimo mes de este ejercicio, ese mercado totaliza 2.962 unidades vendidas, lo que representa un fuerte incremento de 243,2% en comparación a idéntico lapso del año pasado, o bien más del triple respecto de las 863 unidades registradas entre enero y noviembre de 2020.

La ANAC indicó que los vehículos 100% eléctricos alcanzaron el mejor desempeño mensual desde que se lleva registro, con 85 unidades en noviembre, subiendo 136% anual. En lo que va de 2021 se han comercializado 471 autos enchufables, lo que representa un volumen récord y un salto de 306% —o se cuadruplican— respecto de la cifra de hace un año.

Las marcas automotrices presentes en Chile, tanto las que ya están compitiendo en el mercado de los automóviles eléctricos, como las que han anunciado su pronta incursión en el segmento —como General Motors con Chevrolet esta semana—, deberán progresivamente ir ampliando su oferta en el país. Esto, especialmente porque en octubre pasado, en el marco de la estrategia nacional de electromovilidad, el Gobierno anunció que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y de maquinaria de gran tamaño deben ser cero emisiones, es decir, eléctricos.

Los vehículos híbridos enchufables acumulan a noviembre un avance de 303% anual, con 270 unidades. En tanto, los microhíbridos, que combinan un motor a combustión con otro eléctrico pequeño, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve de arranque, suman 626 unidades hasta el mes pasado. En 2020 a igual fecha solo se vendieron 65 ejemplares.

Los modelos de mayor volumen son los híbridos convencionales, que combinan dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones. Estos registran 1.595 unidades colocadas entre enero y noviembre, un incremento de 159% anual.

Al desglosar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 63% de las ventas a noviembre de este año, seguido por los vehículos de pasajeros con el 29% y los vehículos comerciales (8%), los cuales son 100% eléctricos.

La ANAC también informó que entre enero y noviembre de 2021 el mercado de buses eléctricos acumuló 47 unidades nuevas colocadas, con una disminución de 87,2% con respecto al mismo período del año pasado.

En tanto, el segmento de camiones registró la comercialización de tres unidades nuevas el mes pasado y ya suma 20 ejemplares eléctricos vendidos durante este ejercicio.

La ANAC señaló que para alcanzar la meta establecida por el Gobierno de que a 2035 solo se vendan vehículos de cero emisiones, es clave la capacitación profesional en este tipo de unidades y en la red de carga.

Por ello, y para cumplir con el objetivo de capacitación y certificación del capital humano que establece la Política Energética 2050, ChileValora junto al gremio automotor, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros actores públicos y privados, desarrollaron once mesas técnicas para levantar los perfiles ocupacionales de las personas que deseen desempeñarse como instaladores de infraestructura de carga y especialistas en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos.

Los diagnósticos de los sistemas se deben ejecutar de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y normativas de salud y seguridad nacional vigentes.

Fuente: El Mercurio

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