[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Aprobado el proyecto que promueve el almacenamiento energético y la electromovilidad” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
La iniciativa, remitida al Senado, busca permitir una mayor participación de energías renovables en la matriz eléctrica y conducir al país hacia los niveles internacionales de venta de vehículos eléctricos.
Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó y remitió al Senado el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.
La idea matriz de la propuesta es fomentar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y de la electromovilidad.
Lo anterior, se traduce en medidas de participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico. También, en habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo. Además, rebajar transitoriamente el permiso de circulación de los vehículos eléctricos y autorizar nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
Fundamentos
El texto señala que el cambio climático exige la transformación acelerada de la matriz energética. Resalta que el sector de energía es el responsable del 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, por lo que es el protagonista de los esfuerzos de mitigación que Chile se ha fijado para ser carbono neutral a 2050.
Describe que la Ley 21.305, sobre Eficiencia Energética, tuvo por objeto promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por cuanto la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas.
Sin embargo, este proyecto identifica nuevas oportunidades que existen en el almacenamiento y la electromovilidad, para avanzar por medio de ellas hacia la carbono-neutralidad.
Medidas
La iniciativa plantea las siguientes medidas:
Promoción de almacenamiento: participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico.
Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo.
Esto, para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.
Electromovilidad: se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.
Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.
Además, se habilita la utilización de las baterías de los vehículos como equipos de almacenamiento estacionarios para entregar servicios a la red, dándoles una segunda vida.
Fuente: Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]