La Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, estuvo presente en el foro de la Transición Energética: Riesgos y oportunidades para la industria eléctrica y la integración de América Latina, organizado por la CIER – Comisión de Integración Energética Regional.
En la instancia, Ana Lía tuvo una destacada presentación donde reveló cifras que dan cuenta de la importancia de incorporar energías renovables y almacenamiento para lograr una eficaz descarbonización en el camino hacia la transición energética.
“Hoy casi un 60% de la energía eléctrica que se consume en Chile proviene de fuentes renovables sin gases de efecto invernadero y eso es una tremenda noticia. Sin embargo, aún quedan 5.5 gigas de carbón por retirar al 2030, entonces hay una necesidad de instalar 15,5 gigas, pero para que el sistema permanezca adaptado, entre el 2030 y 2040 vamos a necesitar otros 22 gigas de energías renovables no convencionales y almacenamiento”.
Ana Lía, también compartió un panel junto al académico Eduardo Bitran, la profesional del Ministerio de Energía, Belén Muñoz y el director ejecutivo de la CIER, Tulio Machado como moderador, para discutir las oportunidades y desafíos que hay tras la Generación Distribuida y el Almacenamiento.
La Directora Ejecutiva aseguró que aún falta resolver una serie de adecuaciones regulatorias, económicas y territoriales para poder incorporar tanto proyectos renovables no convencionales como de almacenamiento en todas las escalas.
“El almacenamiento se va a cubrir con un pago que debe pagar primero la remuneración de la energía y luego el atributo de la suficiencia que va a aportar el sistema de almacenamiento al eléctrico, por lo que es clave el cierre de la discusión del reglamento de potencia de suficiencia que todavía está pendiente de cerrar”, finalizó.