Ana Lía Rojas: “La hidroelectricidad tiene el valor de haber electrificado una gran parte de Chile, incluso antes de cualquier fósil”
Como miembro del Gabinete Concierto, la Directora Ejecutiva de ACERA Ana Lía Rojas, participó en el programa “Mañana será otro día” de Radio Concierto, para conversar acerca de la situación de los embalses a raíz de las últimas lluvias que afectaron diversas regiones y zonas del país.
Expresó la solidaridad de ACERA con las familias y regiones que resultaron muy perjudicadas por las lluvias, que dejaron saldos de pérdidas humanas y materiales muy lamentables.
Sin embargo, dijo, que “desde el punto de vista energético, tuvimos lluvias tan extraordinariamente altas esta semana que hubo una respuesta a nivel de infraestructura hidroeléctrica, especialmente aquella con embalse, que fue muy positiva. Es importante entender el rol histórico de los embalses con capacidad de regulación. La hidroelectricidad tiene el valor de haber electrificado una gran parte de Chile, incluso antes de cualquier fósil. Esto permitió pegar un salto cuántico respecto al acceso a la electricidad”.
Pese a este valor histórico, Ana Lía Rojas dijo que no considera factible seguir construyendo embalses para dar soluciones a los temas de energía. “No conozco ninguna empresa que esté comprometida con la transición energética, que tenga en sus planes de inversión la construcción de una central hidroeléctrica. Debemos entender qué queremos hacer con aquellos embalses que no tienen capacidad de regulación y con esa infraestructura que debe mejorarse para evitar los rebalses que tantos estragos causaron recientemente y tener protocolos de administración de la abundancia”, aseguró.
Ana Lía Rojas también se refirió a la reciente visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los convenios suscritos en materia de hidrógeno verde con Chile. Aseguró que la diplomática “puso en el tapete una discusión que viene sosteniéndose hace muchos meses en nuestro país. Si no hay condiciones para que se desarrolle una industria de energías renovables competitivas, no vamos a poder tener esa visión amplia de industria de hidrógeno verde”.