La Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, participó en el programa “Mañana será otro día” de Radio Concierto 88.5 FM, conducido por Andrés Vial y Constanza Santa María. Durante la conversación se refirió al proyecto de transición energética presentado el pasado 12 de julio en el Senado por el Ministerio de Energía. En la oportunidad reconoció que el Gobierno ha sido “bien llano” para incorporar las soluciones que requiere el sector. Sin embargo, fue enfática en que la aprobación del proyecto debe ser urgente.
“Una de mis preocupaciones centrales es si los anuncios que están contenidos en esta ley pueden ser aplicables o implementables en el corto plazo para ir en ayuda de estas empresas que tienen este desbalance entre las inyecciones y retiro en el sistema eléctrico”.
Explicó que la discusión parlamentaria de la iniciativa se puede alargar, retrasando las medidas urgentes que requieren las empresas renovables no convencionales que hoy están en una compleja situación financiera, debido principalmente a la valorización de la energía que producen a precio cero y a la falta de infraestructura de transmisión. Por esto, planteó que una forma de agilizar el proceso sería poner urgencia a este proyecto.
En el programa también habló sobre la sesión en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde participaron siete compañías generadoras renovables. “Estas siete empresas renovables dijeron básicamente que están en problemas y la pregunta es: ¿Qué está pasando en Chile que en otros países estas empresas han logrado hacer sus proyectos y ser sostenibles, desde el punto de vista ambiental y financiero, y aquí no?
De esta forma, señaló que uno de los grandes desafíos está en la planificación de la transmisión “la cual fue hecha para que las obras de generación pudieran transmitir su electricidad a los centros de consumo, pero esta ley ha sido insuficiente o no se ha ido cumpliendo según se escribió”.