[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”AIE señala que generación eléctrica con energías renovables crecerá 8% este año” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
De acuerdo con el organismo internacional, este será el crecimiento interanual más rápido desde la década de 1970, donde la energía sola y eólica contribuirían con dos tercios de esta expansión.
Un crecimiento de 8% se registraría este año en la generación eléctrica con energías renovables a nivel mundial, respecto a 2020, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde las tecnologías solar fotovoltaica y eólica tendrán una participación de 66%.
El análisis del organismo indica que el uso de energía renovable aumentó 3% en 2020, a medida que disminuyó la demanda de todos los demás combustibles. «El factor principal fue un crecimiento de casi el 7% en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Los contratos a largo plazo, el acceso prioritario a la red y la instalación continua de nuevas plantas respaldaron el crecimiento de las energías renovables a pesar de la menor demanda de electricidad, los desafíos de la cadena de suministro y las demoras en la construcción en muchas partes del mundo. En consecuencia, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad mundial saltó al 29% en 2020, frente al 27% en 2019».
Sobre esta base el informe de la AIE proyecta que «la generación de electricidad renovable en 2021 se expanda en más del 8% para alcanzar los 8.300 TWh, el crecimiento interanual más rápido desde la década de 1970. Se prevé que la energía solar fotovoltaica y la eólica contribuyan con dos tercios del crecimiento de las energías renovables. China por sí sola debería representar casi la mitad del aumento mundial de electricidad renovable en 2021, seguida de Estados Unidos, la Unión Europea e India».
Nuevos récords
Para este año, la AIE espera nuevos récords para las energías renovables a nivel mundial particularmente con la tecnología eólica, la cual «está preparada para el mayor aumento en la generación renovable, con un crecimiento de 275 TWh, o casi un 17%, lo que es significativamente mayor que los niveles de 2020», donde se espera que China genere 600 TWh y Estados Unidos 400 TWh, representando más de la mitad de la producción eólica mundial.
Por su lado, se espera que la generación de electricidad solar fotovoltaica aumente en 145 TWh, casi 18%, para acercarse a 1.000 TWh en 2021.
«Esperamos que la generación de energía hidroeléctrica aumente aún más en 2021 a través de una combinación de recuperación económica y nuevas adiciones de capacidad de grandes proyectos en China. La energía procedente de proyectos de electricidad residual en Asia impulsará el crecimiento de la bioenergía gracias a los incentivos», sostiene el informe
Y se agrega: «Los aumentos en la generación de electricidad a partir de todas las fuentes renovables deberían impulsar la participación de las energías renovables en la combinación de generación de electricidad a un máximo histórico del 30% en 2021. Combinado con fuentes de generación nucleares con bajas emisiones de carbono, superará ampliamente la producción del carbón mundial plantas en 2021».
Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]