Las centrales de embalse interrumpen el curso normal de un rĆo con el propósito de controlar la acumulación o liberación del agua almacenada, lo que permite gestionar la cantidad de energĆa producida. Las centrales de pasada desvĆan momentĆ”neamente una parte del caudal de un curso de agua, con el propósito de dejarla caer sobre una turbina que produce la electricidad. Una vez terminado el proceso, el agua es devuelta al cauce natural.
Existe una gran variedad de formas para aprovechar la geotermia de baja entalpĆa, tanto para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Una forma que ha probado ser eficiente es el uso de bombas de calor.
Los sistemas de almacenamiento de energĆa no producen energĆa por sĆ mismos, sino que permiten absorber energĆa desde una fuente en un momento determinado, y entregarla en otro momento para su consumo.
Con los Ćŗltimos desarrollos tecnológicos, el almacenamiento electroquĆmico en formas de baterĆas ha ido aumentando la cantidad de energĆa almacenable, al mismo tiempo que ha reducido considerablemente sus costos de inversión.