ACERA se reunió con Generadoras de Chile para abordar crisis energética
- La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento está buscando puntos de encuentros de la industria para encontrar soluciones que permitan la sostenibilidad del sector energético, con un foco en mejoras regulatorias.
- El encuentro con la Asociación de Generadoras es parte de un plan de reuniones con distintas organizaciones del sector eléctrico. Previamente, se juntó con Acenor, Consejo Minero y Apemec.
Con el objetivo de buscar soluciones y encontrar puntos de encuentro para resolver la delicada situación energética que afecta a nuestro país, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), se reunió hoy con la Asociación de Generadoras de Chile, en la búsqueda de soluciones en materias regulatorias asociadas a la industria, que tengan un efecto en los próximos 6 meses.
Este encuentro es parte de una serie de reuniones que ACERA ha sostenido con distintos gremios y asociaciones para tender puentes y construir soluciones de consenso para superar, de manera conjunta, la delicada situación que enfrenta la industria de energías renovables.
“Nuestro interés es colaborar para que la industria energética pueda desarrollarse en forma sostenible y pueda encontrar soluciones con efecto en los próximos 6 meses. Bajo ese espíritu, nos reunimos hoy con la Asociación de Generadoras y previamente con la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Consejo Minero y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). El objetivo de estos encuentros es tender puentes para intentar superar los obstáculos que hoy enfrenta la industria de energías renovables, y así avanzar a paso firme en el camino de la transición energética, con el fin de que Chile pueda cumplir con las metas de descarbonización en los plazos comprometidos”, afirmó Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA.
Así también, destacó que se seguirán reuniendo con otras organizaciones públicas y privadas que cumplen un rol fundamental en la transición energética y en el combate al cambio climático. “Desde ACERA queremos ser parte de la solución. Las metas en descarbonización son exigentes en cuanto a plazos y alcance, y el desafío que nos plantea el cambio climático es enorme. El papel que desempeñan las energías renovables para lograr una transición energética exitosa es fundamental, por lo que debemos ver esto como un desafío país”, agregó.
Algunos puntos donde existe un mayor acuerdo para avanzar son la flexibilización operacional de centrales generadoras; la flexibilidad de la infraestructura de transmisión existente, y el desarrollo e incentivos de almacenamiento energético.