Santiago, 20 de enero de 2025.– La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., representada por su Presidente, Sergio del Campo, y su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas, reiteró hoy, durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado que el subsidio eléctrico contemplado en el PdL se encuentra totalmente financiado por la recaudación adicional del IVA.
Según el análisis presentado por ACERA, los recursos generados por el incremento en la recaudación del IVA serán suficientes para cubrir las necesidades anuales del subsidio eléctrico, lo que garantizaría su sostenibilidad sin recurrir a fondos adicionales. Este enfoque permite ampliar los beneficios hacia los sectores más vulnerables del país, incluyendo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), a los Sistemas de APR (Agua Potable Rural) y a los consumidores electrodependientes, sin comprometer la estabilidad del sistema financiero ni la competitividad del sector eléctrico.
Puntos destacados por ACERA
1.Apoyo a un subsidio focalizado y eficiente
ACERA resaltó que el objetivo del Proyecto de Ley es correcto, ya que busca asistir a las familias más afectadas por el descongelamiento de tarifas y el alza promedio de un 60% en una cuenta típica. El gremio apoya el otorgamiento de un subsidio diseñado para ser equitativo y sostenible, beneficiando no solo a las familias, sino también a las PyMEs y especialmente a los Sistemas de APR.
2. Rechazo a medidas distorsionadoras
A pesar de que el cargo FET fue rechazado, ACERA advirtió que medidas como la “Bolsa PyME” incluidas en el Proyecto de Ley generan distorsiones en el mecanismo de licitaciones de suministro para clientes regulados, afectando negativamente la inversión, la competitividad y, finalmente, los precios que se trasladan al cliente final.
3.Oportunidad para beneficiar a más sectores sin comprometer principios del sector
La Asociación enfatizó que el Gobierno tiene una oportunidad única para beneficiar al 100% de los hogares que solicitaron el subsidio, así como a los sistemas medianos y electrodependientes, e incluso, incorporar el apoyo a las PyMEs y los servicios sanitarios rurales, sin comprometer los principios rectores del sector eléctrico ni las metas de transición energética. Esto permitiría culminar el capítulo de estabilización de precios de la energía y concentrarse en reformas clave pendientes, como la reforma a la distribución eléctrica y la del mercado mayorista.
Posición de ACERA para subsidio a la tarifa eléctrica
Considerando los mismos supuestos del Ejecutivo y el número real de usuarios inscritos, la recaudación adicional de IVA es más que suficiente para financiar la política pública de subsidios, incluyendo a electrodependientes y Sistemas Medianos. Pero, además, “el Ejecutivo tiene la oportunidad de incluir también los beneficios de ayuda para las PyMEs y los SSR (Servicios Sanitarios Rurales), como respuesta al requerimiento de la Resolución 1317 de 2024, aprobada por la Cámara de Diputados, sin requerir de los otros pilares que han sido observados no sólo por la industria, sino por la academia, banca e inversionistas, consultores y empresas generadoras.”
Adicionalmente, el gremio expresó que de existir un remanente de recaudación, resulta fiscalmente prudente y responsable, no gastarlo en usos diferentes al objeto del PdL, como sería la provisión de paneles solares, sino más bien, reservarlo para ampliar aún más la cobertura del subsidio en caso que las postulaciones aumenten.
ACERA refuerza el consenso que hay en torno a este análisis, lo que permitiría otorgar el beneficio ahora para quienes ya lo solicitaron, cumpliendo con los objetivos de política pública de financiar las postulaciones de hogares vulnerables recibidas, incluidos los de los sistemas medianos de Aysén y Magallanes, los electrodependientes, y además para las Pymes y los sistemas sanitarios rurales, sin recurrir a ninguna otra medida que intervenga el sector privado y así evitar dar señales inadecuadas para el desarrollo del sector eléctrico nacional.