El mandatario recordó el trabajo que está realizando el ministro Diego Pardow junto a parlamentarios y gremios del sector para acordar una fórmula que proteja a las familias más vulnerables ante las próximas alzas en las cuentas de la luz, mientras que el secretario de Estado llamó a la “generosidad” de la industria para avanzar en medidas urgentes, pero que vayan “en la dirección correcta”.
Los desafíos y perspectivas que enfrentan las energías renovables no convencionales en el país, estuvieron en el centro del análisis en el encuentro realizado en el marco de los 20 años de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). En la ocasión, el presidente del gremio y director de producción de Acciona Energía Latam, Jaime Toledo, junto a la directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, hicieron un llamado a avanzar con urgencia en modificaciones regulatorias que favorezcan el despliegue de proyectos en el segmento de generación eléctrica.
Toledo ilustró la necesidad de profundizar el aporte de las fuentes de energías limpias, asegurando que Chile importó durante 2022 “la increíble suma de US$22.000 millones en combustibles fósiles, mientras que en 2021 importamos US$13.500 millones. El incremento sustantivo en el precio de los combustibles fósiles nos hace pensar decididamente en que tenemos que abandonar esa fuente de energía, y pasarnos a una fuente de energías limpias y renovables”.
“Es injustificable que tengamos que comprar en el extranjero energía contaminante, cuando en Chile tenemos el desierto con la mejor radiación solar del mundo, muy buenos vientos a lo largo de toda nuestra geografía, un potencial minihidráulico envidiable y un increíble potencial geotérmico”, sostuvo Toledo.
En esa línea, Rojas mostró el respaldo del mayor gremio de energías renovables a la agenda de reformas del gobierno, señalando que “es vital que nuestra industria eléctrica entienda que las iniciativas del Ejecutivo, especialmente la ley de transición energética, con su foco en renovables, en almacenamiento y también en la protección de los consumidores más vulnerables, se debe tramitar lo antes posible con todas las voluntades y todos los esfuerzos detrás”.
Fuente: La Tercera.