ACERA participa en lanzamiento de Estudio de Simulación de Escenarios de Desgasificación en el Sector Eléctrico realizado por Chile Sustentable
°Con la asistencia del ministro de energía, Diego Pardow, se realizó el lanzamiento de la primera simulación de retiro del gas del sector eléctrico, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para países de la OCDE.
°El evento contó con la visión de diversos actores del sector energético, y, en representación de ACERA A.G.; de su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas.
“Escenarios para el retiro del Gas de la Matriz Energética en Chile al año 2035 (recomendación AIE para economías OECD avanzadas) y al 2040 (Desfosilización Moderada)”, es el nombre del estudio encargado por la Fundación Chile Sustentable a KAS Ingeniería, el que busca abordar la discusión sobre la retirada de las centrales a gas natural de la matriz eléctrica en nuestro país.
El evento contó con la apertura del ministro de energía, Diego Pardow quien se refirió a la importancia de conversar y debatir los temas que permiten proyectar escenarios a corto, mediano y largo plazo; asimismo agregó, “este estudio de simulación de escenarios para la desgasificación en el sector eléctrico entrega un insumo relevante para el necesario análisis técnico que requiere el camino que hemos iniciado hacia la carbono neutralidad que hoy es un compromiso legal”.
Por su parte, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, afirmó que para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 se requiere una segunda fase de descarbonización con retiro del gas y su reemplazo por energías renovables y almacenamiento para reducir ese remanente de emisiones, “con una matriz eléctrica limpia, Chile logrará disminuir la contaminación global y local y al mismo tiempo reducir el costo de la energía”, afirmó la directora de Chile Sustentable.
Así también, Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub/PUCV, organización internacional que busca acelerar la implementación de acciones para la reducción de emisiones de metano durante esta década, destacó la importancia del estudio en reforzar la urgencia de la descarbonización y afirmó que la carbono neutralidad trae “mayor inversión y crecimiento a quienes trabajan en ella, respecto de seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Este es un camino que nos brindará mayor estabilidad económica como país, además de alcanzar un liderazgo a nivel global” afirmó Mena.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Aldo Arriagada, ingeniero de Consultora KAS, quien detalló que utilizaron como términos de referencia el modelo de simulación de la operación preparado por la CNE para el Informe Técnico de Precio de Nudo de Corto Plazo del primer semestre de 2022.
Posteriormente se dio paso a un panel compuesto por expertos del sector público y privado; el subsecretario de energía, Julio Maturana; el Presidente de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés; la Directora Ejecutiva de ACERA A.G, Ana Lía Rojas; el Director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Rodrigo Moreno; el Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; y que fue moderado por Carolina Urmeneta, directora de Economía Circular del Global Methane Hub y ex jefa de la oficina de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente.
La Directora Ejecutiva de ACERA A.G.; se refirió a la urgencia de las medidas a corto plazo para un sistema con alta penetración de renovables, “tenemos que analizar cómo vamos a sostener la inversión que requiere este nuevo mercado de energías renovables y almacenamiento; con las condiciones habilitantes y teniendo en claro las tres amenazas de la descarbonización: vertimientos, desacoples y costos marginales cero”, comentó Ana Lía Rojas.
El estudio simuló dos escenarios. El primero, con una desgasificación al año 2035 recomendada por la Agencia Internacional de Energía para economías avanzadas, mientras que el segundo presenta una desfosilización moderada al año 2040.
Ambas simulaciones asumen un plan de salida de carbón acelerado al 2030, un aumento en la inversión de generación renovable y almacenamiento; ello tomando como referencia la simulación de la operación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) contenida en el Informe Técnico de Precio de Nudo de Corto Plazo del 1er trimestre 2022.
Entre los principales resultados en ambos escenarios se observa que desde la perspectiva económica se justifica la inversión adicional en generación renovable y almacenamiento para reemplazar la generación a gas, debido a los ahorros operacionales (inversión, combustibles, impuestos por emisiones y costo de falla).
Retirar el gas al año 2035 o al año 2040, generaría una baja en los costos de operación del Sistema Eléctrico de 0,6% y 6,2% respectivamente, además de una reducción sustantiva de las emisiones anuales de CO2.
Revisa el Estudio AQUÍ
Puedes ver el lanzamiento del Estudio AQUÍ