[vc_row][vc_column][tm_heading style=”thick-separator” tag=”h5″ custom_google_font=”” google_fonts=”font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal” text=”Aceleradora de electromovilidad: Los hitos de 2019 y lo que viene este año” font_size=”lg:32″][vc_column_text]
La Agencia de Sostenibilidad Energética destaca a ELECTRICIDAD los resultados alcanzados por cinco empresas en esta materia, por lo que este año la iniciativa se repetirá, con un llamado al sector privado para participar, a partir de marzo.
Este mes se iniciará el proceso para dar marcha, por segundo año consecutivo, a la Aceleradora de Electromovilidad, que impulsa la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el propósito de apoyar técnicamente el desarrollo de proyectos de electromovilidad en empresas privadas.
Gabriel Guggisberg, coordinador de electromovilidad de la AgenciaSE, señala a ELECTRICIDADA que esta iniciativa «invitará a participar en la nueva versión a representantes de empresas líderes en sus respectivas industrias, para convertirse en un caso de estudio y un ejemplo para sus respectivos sectores».
«Como esta Aceleradora es un trabajo muy intensivo de colaboración entre la empresa participante y la AgenciaSE, la meta es nuevamente llegar a cinco empresas que sean líderes de sus sectores. Estamos desde ya recibiendo los contactos de los interesados. En marzo publicaremos una invitación abierta en nuestro sitio web», precisa.
Resultados
El ejecutivo destaca los resultados obtenidos por la Aceleradora durante el año pasado, donde «se preparó un programa de tres meses liderado por cinco monitores internos y un coordinador general, con el objetivo de que las organizaciones participantes diseñaran un piloto de electromovilidad que luego podría ser implementado a discreción de cada organización».
Fue así como el programa contó con tres herramientas:
Dar forma al sistema de movilidad corporativa (cómo se mueven los trabajadores, materiales, clientes, gerencia, subcontratos y otros).
Discriminación de alternativas (sistema de criterios y puntajes que cruzan drivers corporativos con oportunidades de ahorro).
Electrificación de la alternativa óptima (todas las consideraciones para electrificar la flota: instalación de cargadores, capacitaciones de operación y cultura de transición tecnológica).
«Estas herramientas se traspasaron a las cinco empresas en 5 jornadas. De esta manera, todas las empresas diagnosticaron sus casos y aplicaron sus herramientas, recibieron capacitaciones, asistieron a un webinar y fueron asistidos para dar forma a sus pilotos», sostiene Guggisberg.
Proyectos
El especialista resalta los proyectos piloto desarrollados por las empresas que participaron en la primera versión de la iniciativa:
Codelco: Electrificación de un bus interurbano de trabajadores entre Rancagua y la precordillera, con expectativas de reducción de un 65% de emisiones con CAPEX recuperado. El piloto durará 6 meses.
Seguros Sura Chile: Nuevo producto para asegurar vehículos eléctricos que aborda todas las necesidades levantadas por los usuarios, como depreciación de la batería y provisión de carga en caso de agote de ésta, entre otros.
CMPC: Electrificación de una ruta con 150.000 km/año en Los Ángeles, llevando 65.000 trabajadores al año, con una reducción de un 5% del total de emisiones en transporte de pasajeros y un payback de 6 años.
Chilexpress: Electrificación del despacho de productos en una zona estratégica de la Región Metropolitana.
Banco BCI: Electrificación del subcontrato de entrega de valija corporativa.
Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=”lg:30″][/vc_column][/vc_row]